“Le están mintiendo, Presidenta”: Madres Buscadoras de Jalisco responden a Gertz Manero sobre Rancho Izaguirre

En un fuerte y doloroso comunicado, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco le respondió directamente a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), tras sus declaraciones sobre el Rancho Izaguirre. Según el fiscal, en el predio no hay evidencia de que se hayan realizado incineraciones clandestinas de personas desaparecidas, lo que provocó la indignación de las madres buscadoras.

“Le están mintiendo, Presidenta. El Fiscal General está acusando a todas las buscadoras de mentirosas”, se lee en una carta de dos páginas que las madres dirigieron a Claudia Sheinbaum. No solo se sienten revictimizadas por la falta de justicia, sino ahora también por el intento institucional de negar lo que denuncian.

Gertz Manero asegura que no existen pruebas sobre incineraciones clandestinas en rancho Izaguirre

En conferencia de prensa, Gertz Manero afirmó que en Rancho Izaguirre no se encontraron osamentas completas ni crematorios clandestinos. A lo mucho, dijo, se hallaron “zanjas, fogatas y una vasija con fragmentos de huesos”, los cuales, según sus palabras, “tienen una antigüedad importante”.

Para el fiscal, lo que sí quedó demostrado es que el rancho funcionaba como centro de reclutamiento y adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco no tardó en reaccionar. Aseguran que el fiscal ni siquiera ha pisado el lugar y que la información que está ofreciendo “aleja a la presidenta de nosotras, justo ahora que comenzábamos a caminar juntas”.

Según las madres, en Rancho Izaguirre no solo hay fogatas: hay 17 lotes de restos óseos calcinados, que están bajo resguardo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Hablan de evidencia científica, videos, testigos, capas de ceniza negra y hasta imágenes satelitales de 2019 donde se ve humo negro producto de quemas intensas, probablemente de llantas, un método común para incinerar cuerpos.

“Ni una carne asada, ni una quema agrícola necesita llantas ardiendo durante tres días en el mismo lugar”, denuncian.

Guerreros Buscadores acusan a Gertz Manero de querer “matar la verdad”

La carta enviada a Sheinbaum es un grito colectivo para que escuche no solo a Gertz Manero, sino también a Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, quien, según las madres, sí ha estado cerca y conoce la gravedad del caso.

El colectivo pide que no se repita otra “verdad histórica”, en referencia al caso Ayotzinapa. Además, recordaron que recientemente fue asesinada una de sus integrantes, María del Carmen Morales, junto con su hijo. “Hace unos días nos mataron a una mamá del colectivo. Hoy, el Fiscal General quiere matar la verdad”, denunciaron.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *