En la política mexicana nunca faltan los tiros, y esta vez el ring fue la Comisión Permanente del Congreso, donde Morena y el PRI se echaron la bolita por una de las broncas más viejas (y costosas) del país: el Fobaproa.
Todo empezó medio tenso desde el principio. En la primera sesión de la Comisión Permanente, el senador Gerardo Fernández Noroña (que presidía la mesa) mandó apagarle el micrófono al diputado priista Rubén Moreira.
¿La razón? Un pleito por el reglamento que aplica en estas sesiones. En el Senado ya se había aprobado, pero en la Cámara de Diputados no, así que había confusión y mal rollo desde el minuto uno. Luego vino lo bueno…
El tiro: Morena vs PRI
Durante la discusión sobre este tema, el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, le echó en cara a Rubén Moreira (PRI) que fue su partido, junto con el PAN, quienes aprobaron ese “rescate” y que hasta hoy los mexicanos seguimos pagando el pato.
“No estaba usted, pero sí estaba el Partido Acción Nacional y el PRI en una complicidad absoluta, convirtieron las deudas privadas en deudas públicas. Eso es lo que aconteció. Y todavía, todavía a estas alturas estamos sufriendo ese hecho tan vergonzoso para la historia de nuestro país”, dijo Ramírez Cuéllar.
Moreira no se dejó. Respondió desde su lugar con cifras en mano: que si Peña Nieto dejó 10.5 billones de deuda, pero que AMLO dejó 18 billones, y que Alfonso votó por esos presupuestos.
“Usted que vota el presupuesto y la Ley de Ingresos. Usted. Yo no voté ningún Fobaproa, pero usted sí votó esas deudas. Usted está matando a los niños porque no hay vacunas”, le tiró Moreira.
Ramírez Cuéllar no se quedó callado y siguió diciendo que Moreira siempre ha estado del lado equivocado, apoyando leyes que convirtieron deudas ilegales en públicas. Y así, entre dimes, diretes y cifras, se armó el clásico “¡tú más!” en el Congreso.
Deja un comentario