¿Qué significa “detonar” o “que te detonen”?

¿Otra vez intentando encajar con la chaviza? Seguro ya leíste en más de una ocasión algo como “quiero que me detonen” o “con esta canción te voy a detonar”… y aunque suena explosivo (literal), en redes esa palabrita tiene un significado muy diferente al que viene en el diccionario.

Significado literal vs figurado

Antes de soltarle la culpa a la chaviza por sacar nuevas palabras a cada rato, pongámonos un poco académicos (pero poquito). En lingüística hay un par de términos súper útiles para entender cómo usamos las palabras:

  • Denotación: es el significado literal, el que viene en el diccionario. Por ejemplo: “Está en las nubes”, literalmente, alguien que está volando por el cielo, como un avión o un paracaidista.
  • Connotación: es el significado figurado o simbólico. El que tú entiendes según el contexto, tus emociones, o incluso tu cultura. Usando el ejemplo anterior: “Está en las nubes” también lo usamos para referirnos a una persona distraída, que no está prestando atención. Es similar a lo que pasa con el significado detrás de “ser migajera”.

¿Qué es detonar en TikTok?

Ahora, con eso, si buscamos en el diccionario “detonar” nos encontramos que es “iniciar una explosión o un estallido”. Pero una de las maravillas del lenguaje es que no se queda quieto. En la vida real —y más en internet— las palabras cambian de sentido todo el tiempo. Lo que hoy significa una cosa, mañana puede significar otra. Es parte del cambio natural de una lengua.

Con ese contexto, “detonar” empezó a usarse como una forma creativa de hablar sobre intimidad. Específicamente, tener relaciones sexuales con pasión intensa. Eso es lo que significa detonar en nuestro diccionario digital, pues.

¿Por qué la Gen Z quiere que la detonen?

¿Y por qué se le empezó a decir? No solo tiene una carga semántica divertida o humorística, como muchas plataformas en internet banean palabras sexuales o explícitas, la gente en redes empezó a usar palabras “inofensivas” para decir lo mismo sin que los castiguen.


Así nacieron muchos términos como detonar, el delicioso, hacer la caricia salvaje, y muchos muchos más. Como sea, si ves que alguien comenta “quiero que me detonen”, ya sabes que no están buscando dinamita… o bueno, no ese tipo de explosivos.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *