Ver a la presidenta, Claudia Sheinbaum, peleando con el abogado de Ovidio Guzmán, Jeffrey Lichtman, definitivamente no estaba en nuestro bingo card.
¿Por qué el abogado de Ovidio Guzmán y Sheinbaum están peleando?
Algo así empezó el chisme. Resulta que Sheinbaum mostró su molestia porque, según ella, el gobierno de Estados Unidos llegó a un acuerdo de culpabilidad con Ovidio sin ni siquiera avisarle al gobierno mexicano, a pesar de que fue el Ejército de México quien ayudó en su captura. Una crítica diplomática, digamos.
Pero el abogado de Ovidio dijo que era “absurdo” que Sheinbaum esperara que Estados Unidos tomara en cuenta a México después de lo que pasó con el caso del general Cienfuegos: aquel episodio en el que el militar fue arrestado en EU por presuntos vínculos con el narco, pero luego regresado a México… y exonerado y hasta premiado.
“Creo que ella buscaba una extradición, pero la idea de que el Gobierno de EU incluyera al de México en alguna negociación o decisión, es absurda. Pensemos en el caso del General Cienfuegos: Se le acusó de proteger a miembros del narco e insistieron en devolverlo a México porque querían someterlo a proceso, se le devolvió a México y lo exoneraron de inmediato; y no solo eso, el presidente López Obrador salió a decir que la DEA fabricó pruebas. Absurdo y todavía peor. México violó un acuerdo bilateral con Estados Unidos”.
Sheinbaum tilda de “irrespetuosas” las declaraciones del abogado de Ovidio Guzmán
Como era de esperarse, las declaraciones del abogado hicieron enojar a la presidenta. Y no poquito. Sheinbaum respondió y tachó los dichos de Lichtman como “irrespetuosos de la institución presidencial”. También se deslindó de cualquier trato con criminales, y dejó claro que no es cómplice de nadie.
Pero la cosa no paró ahí: la FGR también entró al pleito. En un comunicado, la Fiscalía General de la República rechazó las declaraciones del abogado de Ovidio. Dijo que eran irresponsables, sin pruebas y hechas con fines mediáticos.
“La Fiscalía General de la República rechaza, de manera absoluta y contundente, descalificaciones injustas, expresadas de manera irresponsable, sin aportar pruebas; y, todo ello, en busca de un oportunismo mediático que descalifica a quien dolosamente lo utiliza”.
Abogado de Ovidio Guzmán califica a Sheinbaum de “publirrelacionista” del Cártel de Sinaloa
Como la respuesta de Sheinbaum se hizo viral, Lichtman no se quedó con los brazos cruzados. Citó en redes la respuesta de la presidenta —tomada de un post del periodista Juan Ortiz— y ahora sí, se dejó ir con todo:
“Al parecer, la presidenta de México Claudia Sheinbaum está disgustada con mis veraces comentarios sobre su oficina y gobierno corruptos. Puede convocar tantas conferencias de prensa apresuradas como quiera, pero el pueblo mexicano (y yo mismo) sabemos que actúa más como el brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante que como la líder honesta que merece el pueblo mexicano. Tendré más que decir al respecto en breve”.
Por lo pronto, el pleito entre la defensa de Ovidio y el gobierno mexicano parece más un duelo de declaraciones que otra cosa. Pero si Lichtman cumple su promesa de soltar más información, el drama podría escalar.
Deja un comentario