Ahora sí, como se especulaba, Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, hijo del Chapo Guzmán, se declaró culpable en una Corte Federal de Chicago. El capo sinaloense firmó un acuerdo con las autoridades estadounidenses para librarse de la cadena perpetua.
¿De cuáles cargos Ovidio Guzmán se declaró culpable?
Ovidio aceptó su rol como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa y reconoció haber operado una estructura criminal transnacional que ha metido toneladas de fentanilo y otras drogas al gabacho. También admitió haber lavado dinero y haber formado parte de una organización delictiva… todo esto a cambio de que los fiscales le recomienden a la Corte una sentencia menos pesada.
Además de su confesión, el acuerdo incluye una multa que suena a película: 80 millones de dólares. Esa es la cantidad que Ovidio tendrá que soltar como parte del trato. Aunque no se especifica cuánto tiempo pasará tras las rejas, el pacto con los fiscales reduce significativamente el riesgo de que le den cadena perpetua.
¿Cuál es la sentencia de Ovidio Guzmán?
El documento, que ya está en manos de la jueza federal Sharon Coleman, detalla los cuatro cargos graves que pesan sobre Ovidio: narcotráfico internacional, delincuencia organizada, lavado de dinero y conspiración para distribuir sustancias ilegales. Pero también incluye una serie de recomendaciones de los fiscales para que se le dé chance de redimir un poco su situación, probablemente por su nivel de colaboración.
Y es que no hay que olvidar que Ovidio ya forma parte del programa de testigos protegidos, por lo que su testimonio podría convertirse en una bomba contra otros integrantes del Cártel de Sinaloa o incluso contra redes de distribución en Estados Unidos.
Lo que sigue es que la Corte determine cuántos años se va a aventar. Aunque el acuerdo ya le abrió la puerta para evitar una cadena perpetua, no significa que “El Ratón” salga libre pronto. Todavía hay un largo camino en el proceso judicial, pero este giro cambia por completo el panorama legal del hijo del Chapo.
Deja un comentario