Parque Bicentenario reabre sus puertas a 3 meses de la tragedia del Axe Ceremonia

Este martes 1 de julio, el Parque Bicentenario volvió a abrir sus puertas tras casi tres meses de permanecer cerrado por la tragedia ocurrida el pasado 5 de abril durante el festival Axe Ceremonia, donde lamentablemente perdieron la vida los fotoperiodistas Berenice y Miguel.

La reapertura del parque llega con un nuevo modelo de operación que combina lo público con lo privado.

Parque Bicentenario reabre

El cierre vino después de que se evidenciara la negligencia y la falta de medidas de seguridad durante el festival Ceremonia. Fue ahí donde ocurrió la tragedia: una estructura colapsó cobrándose dos vidas y dejando al descubierto una larga cadena de omisiones. Tras lo sucedido, las autoridades decidieron retirar la concesión privada del parque, y desde entonces el lugar se mantuvo fuera de operaciones.

Durante la mañanera, del pasado 27 de junio, Claudia Curiel, secretaria de Cultura, adelantó que el recinto reabriría bajo un esquema mixto. Y dicho y hecho, este martes volvió a recibir visitantes como un espacio “público, cultural y ambiental”.

¿Qué han dicho las autoridades sobre la tragedia ocurrida durante el Ceremonia?

Aunque el parque ya está de vuelta, las heridas no se han cerrado del todo. La Fiscalía de la CDMX dio a conocer recientemente que la investigación sobre lo ocurrido ha avanzado y que ya tienen identificados a los probables responsables. Sin embargo, no se han hecho imputaciones aún, ya que las familias de las víctimas pidieron esperar antes de formalizar cargos.

“Las víctimas indirectas, es decir, las familias, nos han pedido tiempo y se decidió respetar su voluntad antes de formular imputación y solicitar la vinculación a proceso, señalaron las autoridades.

De momento, el parque reabre con la promesa de mejorar las condiciones de seguridad y con una operación compartida que, según las autoridades, permitirá un mejor control de los eventos y actividades que ahí se realicen. Sin embargo, la sombra del festival Ceremonia y la tragedia que ahí ocurrió sigue latente.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *