¿Quién es ‘DATO PROTEGIDO’ y por qué le están pidiendo disculpas en X?

Mientras algunos andan preocupados por la Ley de Ciberseguridad de Puebla (a la que ya le dicen “Ley Censura” por algo), en el plano federal nos topamos con otro caso rarísimo: una usuaria de X terminó sancionada oficialmente por violencia política de género, por decir lo que muchos pensamos pero casi nadie publica.

Lo mejor (o peor) del asunto: ahora tiene que disculparse públicamente durante 30 días con ‘DATO PROTEGIDO’.

En febrero de 2024, la usuaria de X, Karla Estrella, se lanzó contra el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna, acusándolo de haber “movido todo” para que su esposa quedara como candidata a legisladora federal.

El mensaje decía algo así: “Así estaría el berrinche de Sergio Gutiérrez Luna para que incluyeran a su esposa, que tuvieron que desmadrar las fórmulas para darle una candidatura. Cero pruebas y cero dudas”.

Un comentario que para muchos era solo crítica contra el nepotismo, pero que para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se convirtió en un caso de violencia política de género.

¿Criticar el nepotismo es violencia política de género?

Después de que se presentó la denuncia, en abril de 2024 la Sala Regional del TEPJF decidió que, aunque el mensaje no era calumnia, sí era violencia política contra las mujeres en razón de género. Así que le tocó a la usuaria una multita, capacitación sobre género y derechos humanos, y la obligación de pedir disculpas públicas.

No todos los magistrados estuvieron de acuerdo. Algunos quisieron revocar la sanción porque, según ellos, el tuit criticaba un posible acomodo político (nepotismo) y no cuestionaba la capacidad de la candidata por ser mujer.

Pero bueno… la mayoría de magistrados dijo que sí había violencia política de género, y así quedó.

¿Quién es ‘DATO PROTEGIDO’?

En la resolución del tribunal aparece como ‘DATO PROTEGIDO’ el nombre de la persona que fue víctima de esa violencia política de género. Pero, pues, se trata de Diana Karina Barreras, diputada y esposa del diputado Sergio Gutiérrez Luna. Como parte del castigo, Karla Estrella tiene que disculparse públicamente durante 30 días. Pero para evitar meterse en más problemas, subió la disculpa literal dirigida a: “DATO PROTEGIDO”.

Así que la próxima vez que pienses en tuitear algo contra algún diputado o similar, acuérdate que en México ya no solo es el miedo a la funa… también podrías acabar pidiendo disculpas públicamente a alguien que, oficialmente, es DATO PROTEGIDO.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *