Sheinbaum no sabía sobre la orden de aprehensión contra Julio César Chávez Jr.

Si fuiste de las personas que se sorprendieron al enterarse que la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Julio César Chávez Jr por una orden que supuestamente existía desde 2023 luego de que el ICE lo deportara, no estás solo… ni siquiera Claudia Sheinbaum sabía.

La mismísima presidenta de México se enteró al mismo tiempo que todos nosotros de que la FGR tenía una orden de aprehensión contra el hijo de la leyenda del boxeo desde hace más de un año.

Julio César Chávez Jr. tenía carpeta de investigación desde 2019

Durante su conferencia mañanera, Sheinbaum fue cuestionada sobre la detención de Chávez Jr, y aceptó que no tenía conocimiento de que existía dicha orden judicial. Fue hasta que vio la noticia que se comunicó directamente con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, para preguntar qué onda.

“Personalmente no tenía conocimiento (…) y el fiscal me dijo ‘sí, tiene orden de aprehensión en México’. Incluso inicia la carpeta de investigación en 2019, se otorga la orden de aprehensión por parte de un juez hasta 2023”, explicó.

O sea, el caso venía cocinándose desde hace años, pero hasta ahora, en pleno 2025, es que vemos una acción concreta.

¿Y por qué hasta ahora lo detuvieron?

Eso sigue siendo un misterio, porque Sheinbaum no dio una respuesta directa. Lo que sí dijo fue que si no hubiera existido una orden de aprehensión, entonces sí habría solicitado que las autoridades mexicanas actuaran de forma más activa. Pero como sí la había, pues ya todo cae en manos de la FGR.

“Una vez que la fiscalía nos dice ‘hay una orden de aprehensión en México’, pues hay protocolos establecidos muy claros, donde ya es la fiscalía quien atiende, añadió.

Y aunque muchos esperaban una explicación más concreta sobre por qué se tardaron tanto, la respuesta fue más una justificación técnica que una rendición de cuentas. Por ahora, Julio César Chávez Jr ya enfrenta el proceso judicial que tenía pendiente.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *