Y el tema con la diputada “dato protegido” no ha terminado. Por si no te acuerdas, es todo por una sentencia del TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) que ordena a una ciudadana —Karla Estrella— publicar una disculpa por 30 días naturales tras incurrir en violencia política de género contra la diputada del PT, Diana Karina Barreras.
¿Y adivina ahora quién salió al quite? Nada menos que el esposo de la diputada, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien se aventó una defensa más larga que la propia disculpa, intentando convencer a todos de que no, no son 30 veces, nomás es una disculpa en 30 días. ¿Qué?
¿Un mes de disculpas o una disculpa por un mes?
Para Gutiérrez Luna, no son 30 disculpas, es una sola publicación que debe permanecer visible durante 30 días. Según él, “la sentencia dice que puede ser una disculpa en ese lapso de tiempo, no 30 veces”. Incluso recalcó que la ciudadana podía haber dejado fija la publicación y listo.
Pero en redes, varias personas —incluida la abogada de Karla Estrella— argumentan que lo que el TEPJF ordenó es una publicación diaria durante 30 días, lo cual le daría más visibilidad y fuerza simbólica a la sanción. Y así lo hicieron: publicaron el mismo mensaje diario, abriendo paso a un mes completo de disculpas… y a un buen de opiniones.
Gutiérrez Luna se puso tan técnico, que repitió la frase “es la sentencia, es la sentencia” y hasta acusó que “engañaron a Karla” para hacer ruido mediático.
Gutiérrez Luna dijo que esa estrategia de publicar todos los días es una exageración impulsada con fines políticos y mediáticos. Según él, esto no solo distorsiona la sentencia, sino que sirve para armar una narrativa de censura que no corresponde. Incluso soltó que “esta persona fue engañada por su abogada” y acusó que hay “activistas de derecha” detrás del asunto.
Por otra parte, de lo que no dijo nada es que su esposa, aka “dato protegido”, también había pedido que la disculpa saliera en dos medios de circulación nacional, cosa que el tribunal rechazó porque —según la sentencia— eso ya sería pasarse de lanza y no respetar el principio de proporcionalidad.
¿Tú qué opinas? ¿Es una disculpa diaria o con una bastaba?
Deja un comentario