La marca American Eagle salió a defenderse luego de que su campaña con la actriz Sydney Sweeney desatara críticas por un eslogan que muchos calificaron de insensible y con dobles intenciones. En el anuncio, Sweeney posa de forma sugestiva con unos jeans mientras aparece la frase: “Sydney Sweeney has great jeans”, una línea que ha sido interpretada no solo como una referencia a la prenda, sino como un juego de palabras con “genes” y ahí empezó el problema.

El eslogan fue visto por varios usuarios como un guiño innecesario a los estándares de belleza hegemónicos y como una forma de romantizar ideas asociadas con la genética “superior”, un concepto históricamente vinculado con la eugenesia. La crítica no se hizo esperar con preguntas como: ¿es una campaña de moda o un mensaje disfrazado sobre quién “merece” ser la cara de una marca?
American Eagle respondió el viernes 1 de agosto a través de Instagram: “‘Sydney Sweeney tiene maravillosos jeans’ trata y siempre trató sobre los jeans. Sus jeans. Su historia”. Además, añadieron: “Seguiremos celebrando cómo todos llevan sus jeans AE con confianza y a su manera. Los jeans geniales le quedan bien a todo el mundo”.
Lo que para algunos era una simple campaña publicitaria, para otros reveló cómo la industria sigue jugando con estereotipos que excluyen a la mayoría. Y aunque American Eagle intentó aclarar su intención, la frase sigue dando de qué hablar: no solo por lo que dice, sino por lo que sugiere.
Deja un comentario