Adán Augusto López parece ir en picada dentro del Senado de la República, Morena le da espalda

En los últimos años, el político mexicano y miembro actual del partido Morena ha sido considerado como el “patito feo” dentro de los representantes de la 4T. Durante años se ha rumorado que el senador de la República ha estado coludido con grupos del crimen organizado en el país, sospechas que con el tiempo han cobrado gran relevancia, generando que los senadores de Morena ya no estén tan contentos con la idea de que el exsecretario de Gobernación siga perteneciendo al partido de la transformación.

Dentro de las principales controversias que han eclipsado su carrera política se encuentra el vínculo que tuvo con el exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez, quien fue detenido el pasado 12 de septiembre en Paraguay, vínculos y sospechas que actualmente generan descontento entre los senadores de su propio partido.

¿Adán Augusto va en picada dentro del Senado de la República? Ni en su mismo partido lo quieren

Debido al amplio historial de críticas y polémicas que existen alrededor del senador Adán Augusto López, muchas figuras políticas del país se han pronunciado en su contra, incluso dentro de su propio partido. En más de una ocasión, han aprovechado para realizar ataques y cuestionamientos políticos, y aunque hasta el día de hoy no existen pruebas contundentes de que Morena busque expulsarlo del partido, sí han sido notorias las tensiones y señalamientos en su contra.

El gobierno y el partido encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum han sido muy claros en que no se encubrirá a ningún funcionario público, sea o no perteneciente a su partido. Estas palabras, que se vienen reiterando desde la administración de AMLO, han servido para posicionar a Morena en diferentes estados de la República. Pero, ¿qué pasa con Adán Augusto López?

Debido a la presión mediática y política tras las distintas denuncias y escándalos en los que se ha visto envuelto el senador, se rumora que su partido podría estar más cerca de deslindarse y sancionarlo. Esto no es menor, considerando que Adán Augusto López ha sido blanco de la prensa en repetidas ocasiones por sus cuestionables acciones a lo largo de los diferentes cargos que ha ocupado.

La denuncia que abrió paso a más señalamientos y acusaciones en su contra

Recientemente, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, dio a conocer la denuncia presentada contra el senador de Morena, Adán Augusto López, ante las autoridades estadounidenses por presuntos vínculos con el crimen organizado en México. Esta situación se intensificó luego de que se vinculara una orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez, con quien mantuvo una relación política en el pasado.

Adán Augusto López fue gobernador de Tabasco en 2018, y un año después de asumir su cargo, nombró a Hernán Bermúdez como secretario de Seguridad del estado. Bermúdez es señalado de haber crecido bajo la sombra de López, quien aparentemente nunca sospechó que su secretario lideraba el grupo criminal conocido como “La Barredora”, tanto dentro como fuera del estado.

Alito Moreno informó en conferencia de prensa que el senador de Morena fue denunciado ante el FBI y la DEA en Estados Unidos, acusaciones que habrían generado el descontento y confusión de varios miembros dentro de su propio partido.

Exigencias dentro de su partido para esclarecer los hechos y posición actual de Adán Augusto López

Legisladores y miembros de Morena han solicitado que el caso del senador Adán Augusto López se maneje con total transparencia, incluyendo explicaciones sobre lo que sabía acerca de la participación de Hernán Bermúdez en el crimen organizado, así como información sobre la relación que ambos mantenían más allá de lo político.

Por su parte, Adán Augusto López ha mantenido una postura firme, negando rotundamente haber tenido conocimiento o participación en el grupo criminal “La Barredora”. Insiste en que no presta atención a denuncias que considera políticamente motivadas por partidos de oposición, las cuales califica como infundadas.

Varios partidos y figuras políticas lo acusan, al menos, de ignorancia culpable durante su gubernatura en Tabasco, mientras que otros lo señalan por encubrimiento, pidiéndole incluso que renuncie al Senado mientras se investigan estos señalamientos.

Un distanciamiento estratégico por parte de su propio partido

Existen sospechas de que algunos miembros de Morena han intentado mantener distancia discursiva con el senador Adán Augusto López para evitar que la magnitud del escándalo afecte la reputación del partido o, peor aún, del gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, quien hasta el momento ha mostrado apoyo a la Fiscalía General de la República para que continúe con las investigaciones oportunas.

Aunque hasta ahora no se han dado a conocer acciones formales de expulsión en contra de Adán Augusto López, varias voces de su partido exigen una investigación transparente en la que el exsecretario de Gobernación rinda cuentas claras sobre dichas acusaciones, las cuales, con el paso de los días, parecen cobrar mayor relevancia en la figura política del actual senador de la República.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *