Christian Nodal y la falsificación de contratos que lo podría llevar a perder gran parte de su catálogo musical y hasta pisar la cárcel

En los últimos días, Christian Nodal, el cantante del regional mexicano se ha visto envuelto en una controversia, y es que esta vez ya no se trata de su relación con Ángela Aguilar. El tema parece mucho más serio cuando al artista se le acusa de falsificar más de treinta contratos, de los cuales debe comprobar su veracidad para no perder gran parte de su música o, peor aún, pisar la cárcel por fraude y falsificación de documentos.

En febrero del 2022, Nodal dejó las oficinas de Universal Music para mudarse a la compañía disquera Sony Music; sin embargo, desde ese año el cantante ha tenido problemas para recuperar su música, y actualmente se le acusa de entregar documentos falsificados.

La familia Nodal se encuentra metida en serios problemas legales por falsificación

El tema de Christian Nodal con su disquera no es algo nuevo, pues desde hace ya cuatro años la compañía ha mantenido riñas con el cantante, quien en más de una ocasión ha salido librado de los cargos y demandas por los que se le acusa. Sin embargo, esta ocasión parece ser diferente, ya que actualmente existe una carpeta de investigación que, se rumora, ha sido judicializada para llevar el caso a una audiencia inicial.

El conflicto con Universal, la cual en ese entonces era su disquera, comenzó a finales del año 2021, cuando Nodal y su familia interpusieron una demanda en contra de la compañía con el objetivo de reclamar los titulares de sus canciones y discos más populares que a lo largo de su carrera había producido en esa disquera.

En este año, tanto Nodal como sus padres Jaime González y Cristy Nodal presentaron 32 contratos que supuestamente ya habían sido certificados, como un respaldo ante la denuncia que pusieron en contra de Universal. En resumidas palabras, lo que el artista quería demostrar es que las canciones que había grabado en la empresa eran totalmente suyas.

Para la compañía Universal, estas pruebas no parecieron ser lo suficientemente contundentes. Incluso se cuestionó la autenticidad de los documentos recibidos y se decidió llevar el caso a la Fiscalía General de la República (FGR).

Universal le da la vuelta al caso y Nodal es contrademandado

En 2022, la disquera contrademandó al cantante, ya que, según información de Universal, peritos oficiales determinaron mediante dictámenes de grafoscopía que la firma de los 32 contratos no corresponde al notario Luis Fernando Ruibal Coker.

Aquí es donde entra la trama de este caso, pues el mismo notario afirmó que en ningún momento había prestado este tipo de servicios a la familia Nodal, y mucho menos a sus abogados. Bajo estos hallazgos y declaraciones, Universal Music Ha sostenido durante todo este tiempo que los contratos fueron fabricados y falsificados por ellos mismos, sin que interviniera ningún notario público en su validación, y nuevamente presentó la denuncia a la FGR.

Actualmente, y durante los últimos cuatro años desde que inició el caso, la compañía Universal busca evitar que el cantante se adjudique tres de los discos más populares que grabó dentro de la disquera, además de que el caso se agrava aún más cuando Nodal firmó con Sony Music mientras mantenía un contratos vigentes con su ex disquera.

El conflicto sigue escalando y el cantante corre el riesgo de perder gran parte de su música

En fechas más recientes, información actualizada del caso se ha dado a conocer por Ulrich Richer Morales, abogado de Universal Music, quien confirmó a los medios de comunicación impresos y digitales que Christian, junto con sus padres, debe presentarse en una audiencia inicial celebrada por un juez de control federal en el Reclusorio Oriente.

Aunque sí existen probabilidades de que el artista vaya a prisión por el delito de falsificación de documentos, el caso aún se encuentra en etapa previa a su judicialización. Sin embargo, una vez que el expediente pase a la FGR y los tribunales, el juez será quien decida las medidas cautelares que se le impondrán a Nodal y a sus padres.Hasta el momento, Christian se ha mostrado un poco preocupado por el caso, ya que en sus cuentas oficiales ha salido a pedir la ayuda de sus fans para poder recuperar su música. Y es que, justamente, este podría ser el motivo por el cual Nodal y su familia deberían estar tan preocupados, pues de no demostrarse la veracidad de los documentos que presentaron en 2021, el cantante corre el riesgo de perder los derechos de sus canciones junto con las enormes cifras millonarias de sus regalías.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *