La visita de Marco Rubio a México, ¿de qué habló con la presidenta Sheinbaum y cuáles son los nuevos acuerdos con Estados Unidos?

Con la llegada del secretario de los Estados Unidos, Marco Rubio, a tierras mexicanas, mucho se ha dicho sobre su encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum, en donde pudieron hablar sobre diversos temas sin dejar de lado el respeto y trabajo que existe entre ambas naciones.

El secretario estadounidense estuvo también en conferencia de prensa junto al canciller Juan Ramón de la Fuente, en donde ambos aprovecharon para tocar el tema de la seguridad y el narcotráfico en ambos países.

Barreras comerciales como una manera de promover la prosperidad de ambos países

A través de un comunicado por medio de su cuenta oficial de X, el secretario de los Estados Unidos, Marco Rubio, dio a conocer algunos de los temas que fueron tratados durante su visita a la Ciudad de México, en donde se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum. Ambos aprovecharon en primera instancia para dejar en claro la buena relación y la cooperación bilateral que existe entre ambas naciones.

Durante el diálogo que mantuvo en su encuentro con la mandataria, el secretario habló sobre la importancia de resolver las barreras comerciales y no comerciales entre México y la Unión Americana, basado principalmente en el acuerdo del expresidente Donald Trump “Estados Unidos Primero”.

En una parte del diálogo, Claudia aprovechó para externar los temas relacionados a los inmigrantes mexicanos y cómo es que se encuentra su situación al estar en territorio americano, mostró interés en que lo primero y más primordial es su seguridad, bajo cualquier interés político que pueda existir entre ambos.   

Marco Rubio también mencionó la importancia de resolver este tipo de barreras para poder promover la prosperidad de ambas naciones, información que dio a conocer el portavoz Tommy Pigott en un comunicado relacionado al encuentro de ambas figuras.

Narcotráfico y temas de seguridad en ambos países

En dicho comunicado por parte del vocero de los Estados Unidos, Tommy Pigott, se informó que tanto Rubio como Sheinbaum reafirmaron en todo momento la sólida confianza que existe entre ambos países.

Relación que ha servido para que juntos logren el desmantelamiento de cárteles, el combate al flagelo del fentanilo y la violencia perpetrada por las organizaciones criminales transnacionales, quienes fueron definidos como “narcoterroristas” por parte del secretario Marco Rubio.

México y Estados Unidos, una cooperación histórica contra el crimen organizado

Durante la visita del secretario Marco Rubio a territorio mexicano, este aprovechó para hablar un poco más sobre la relación que existe entre ambos países y cómo esto permite que las fuerzas se unifiquen contra el crimen organizado.

Acompañado del canciller Juan Ramón de la Fuente, Marco Rubio destacó el pacto que sustentan ambos países bajo la soberanía de cada nación, lo cual marca una ruta bien definida frente a los intereses y amenazas que enfrentan ambas naciones.

Mencionó también que se había llegado a un gran acuerdo para empezar a dar forma y avanzar en el programa de cooperación que se basa en cuatro principios básicos: respeto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración coordinada sin subordinación.

Nuevas acciones de trabajo y reconocimiento por parte del país vecino

Rubio habló sobre el establecimiento de un nuevo grupo de trabajo en el que participarán representantes de ambas naciones para desarrollar las acciones convenidas en el entendimiento, a la par de su evaluación en los objetivos.

El representante de la Casa Blanca también abordó el tema relacionado con la extradición de los 55 capos realizada en México bajo la solicitud de Washington, reconociendo que no fue una tarea fácil, pero que la administración bajo el gobierno de Claudia Sheinbaum ha sido clave para lograr la mejor cooperación bilateral de la historia, nunca antes vista.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *