Muerte de Carlos Gurrola: un caso que representa la situación de violencia en el ambiente laboral en México

Una broma pesada y de muy mal gusto por parte de sus compañeros de trabajo fue la que le arrebató la vida a Carlos Gurrola Arguijo, un empleado de HEB que se dedicaba a la limpieza del supermercado y que, después de haber permanecido entubado y luchando por su vida, murió la tarde del jueves a sus 47 años de edad.

Carlos era conocido cariñosamente como “Papayita”, quien en varias ocasiones sufrió abusos y burlas por parte de sus compañeros de trabajo, que en más de una ocasión se encargaron de hacerle la vida imposible con violencia que ellos consideraban como “bromas”, las cuales lo llevaron a la muerte tras beber desgrasante en su Electrolit.

Un acto de violencia disfrazado como una “broma” que le costó la vida, lleno de burlas y ofensas a su persona.

Durante la tarde del jueves 18 de septiembre se confirmó la muerte de Carlos Gurrola, noticia que rápidamente cobró relevancia en las redes sociales, donde los usuarios mostraron su indignación ante las situaciones de abuso laboral que vivió Carlos por parte de sus compañeros, situación que finalmente le costó la vida en una última “broma” que lo dejó intoxicado.

Carlos se encontraba internado en la Clínica 71 del IMSS, luego de que se diera a conocer que su estado de salud era crítico, después de que sus compañeros le colocaran líquido tóxico en el envase de su bebida de electrolitos. Pero eso no es todo, pues según declaraciones de su hermana Alejandra, no era la primera vez que Carlos sufría violencia y maltratos a manos de los empleados del supermercado.

Alejandra dio a conocer al medio informativo El Sol de La Laguna que, tras la difusión del caso, se enteraron de que no era la primera vez que Carlos era víctima de maltrato, ya que sus compañeros le robaban su lonche, le quitaban el celular y en numerosas ocasiones le poncharon la bicicleta que usaba como medio de transporte para cumplir su jornada laboral.

¿Qué dicen las autoridades sobre el caso y la muerte de Carlos Gurrola?

La Fiscalía General del Estado de Coahuila, en la región de La Laguna, dio a conocer que ya hay una carpeta de investigación abierta para esclarecer los hechos, en la que se solicitó a la empresa y cadena de supermercados HEB las videograbaciones en las que colaboraba el presunto sospechoso responsable de la “broma” que le hizo a Carlos perder la vida.

Carlos Gurrola representa un caso de los más de 100 mil reportes que se hacen al año por bullying laboral.

En 2022, cifras del INEGI reportaron 109 mil 319 casos de renuncias por parte de trabajadores que sufrían maltratos psicológicos, amenazas o agresiones físicas en sus puestos de trabajo, lo que representa aproximadamente el 3.4 % de todas las renuncias laborales en México durante ese año. 

En estados como la Ciudad de México, las cifras aumentan a poco más de la mitad, con 7.8 % de renuncias relacionadas con acoso o discriminación, comparado con otros datos en donde el 27.9 % de mujeres de 15 años o más declara haber sufrido violencia laboral.

El hecho ocurrió desde el 30 de agosto, aunque las primeras denuncias por parte de la familia de Carlos fueron presentadas el 5 de septiembre, cuando interpusieron la denuncia formal ante la Fiscalía de Coahuila. Sin embargo, el conflicto creció cuando la empresa donde laboraba, HEB, rechazó tener cualquier tipo de responsabilidad, argumentando que Carlos no era su empleado directo, pues pertenecía a la cadena de multiservicios Rocasa, la cual descaradamente sugirió que se podía tratar de un intento de suicidio.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *