La deuda que Ricardo Salinas Pliego tiene con el SAT ya parece tener telarañas por todo el tiempo que lleva sin que se haya abonado ni un solo peso. Sin embargo, hasta este fin de semana, el empresario y dueño de Grupo Salinas dio a conocer sus intenciones de liquidar la deuda fiscal que actualmente mantiene con el SAT por 74 mil millones de pesos, en un plazo que, según él, no excederá los 10 días.
La presidenta Claudia Sheinbaum, una de las personas más interesadas en que pague su deuda, se pronunció al respecto y mencionó hoy, 27 de octubre, en su conferencia mañanera, que de entrada no existe ningún acuerdo entre el gobierno federal y Salinas Pliego, e invitó al empresario a que pague su deuda hoy mismo sin hacer tanto escándalo y sin acuerdos en los oscurito.

Salinas Pliego a días de liquidar una de las deudas más controversiales de su historial
Durante la celebración de su cumpleaños número 70 en la Arena Ciudad de México, el empresario y dueño de medio imperio mediático, Ricardo Salinas Pliego, mencionó que recientemente había hecho llegar al SAT y al gobierno de Claudia Sheinbaum, junto con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, una serie de documentos en los que solicitó la actualización y definición precisa de su adeudo, esto con el fin de proceder al pago de la millonaria deuda que lo ha perseguido durante varios años.
Salinas Pliego no se quedó callado y, en pleno evento de su cumpleaños, mencionó que tanto él como sus empleados ya estaban cansados de que el actual gobierno de Morena los estuviera persiguiendo para pagar, cuando la cifra de su adeudo representa solamente dos días de gastos dentro del gobierno federal.

Señaló que está dispuesto a pagar únicamente lo que es “correcto” y que lo único que busca es avanzar en la construcción de un país con estabilidad e inversión para millares de familias vinculadas a sus empresas. ¿Se referirá a las miles de familias que están dentro de su buró de crédito por la absurda tasa de intereses en sus productos?
Por último, el dueño de Grupo Salinas resaltó que para su empresa la cantidad que debe sí representa muchísimo dinero, y que esto, a su vez, está lleno de trabajo, esfuerzo y sacrificio, en el que ellos “sí se rompen la madre” para ganar y trabajar al servicio de los clientes.

En el documento que Salinas Pliego envió al Servicio de Administración Tributaria y al gobierno federal, afirma que desde 2022 ya se había llegado a un acuerdo con autoridades del anterior gobierno federal, en donde realizó un primer pago de 2 mil 700 millones de pesos.
Claudia Sheinbaum niega que haya existido algún tipo de acuerdo y reta a Ricardo Salinas a pagar hoy mismo
Durante la mañanera del día de hoy, 27 de octubre del 2025, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, invitó al dueño de Grupo Salinas a pagar su deuda con el SAT desde hoy mismo.
Aclaró que para ello no se necesita tener ningún tipo de reunión ni mesa de negociación para que Salinas Pliego cumpla con lo que se le pide y liquide la deuda que desde hace ya varios años, se ha ido prolongando mediante diferentes amparos para huir lo más posible de sus obligaciones fiscales.
Sheinbaum consideró importante, sobre cualquier otro tema, aclarar el asunto de los supuestos documentos que Ricardo Salinas envió a su gobierno y que también fueron publicados en redes sociales. Mencionó que los pagos fiscales corresponden desde el año 2008, durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, deslindando de la situación a López Obrador, tal y como lo mencionó Salinas Pliego en sus recientes declaraciones.
La mandataria de México aseguró que en ningún momento se llegó a un acuerdo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y mucho menos dentro de su actual administración. Señaló que el empresario, dueño de Grupo Salinas, solo quiere hacerse la víctima y que nada le impide saldar su deuda en este preciso momento.

Ante estos señalamientos de ambas partes, solo queda esperar a que se cumpla el plazo de 10 días que solicitó el empresario y ver si realmente existen intenciones de liquidar esta deuda millonaria o si solo se trata de querer llamar la atención cómo en más de una ocasión ambas partes han utilizado el tema para postergar intereses realmente importantes.


Deja un comentario