De última hora: Buques de la armada de Israel han interceptado a la flotilla de ayuda humanitaria Global Sumud

A un mes de que la Flotilla Global Sumud zarpara del puerto de Barcelona en España, las fuerzas de Israel han interceptado este miércoles en las aguas del Mediterráneo algunos de los barcos en donde se encontraban varios de los activistas que buscaban llegar a la Franja de Gaza para repartir la ayuda humanitaria que tanto necesitan los ciudadanos desde hace ya varios años frente a la crisis de hambre y violencia que se vive todos los días.

En sus redes sociales oficiales, la Global Sumud Flotilla anunció que algunos de sus barcos fueron abordados por personal militar, tras ser interceptados en su curso al territorio palestino. Sin embargo, hasta el momento el gobierno no ha dado declaraciones sobre su participación en dicha intervención.

La tripulación se encontraba a solo 130 km antes de que fueran interceptados

La GSF informó este miércoles que varios de los barcos de su tripulación, entre ellos el Alma, uno de los principales barcos junto con el Sirius y el Aldara, fueron interceptados y abordados por personal militar durante su curso hacia el territorio palestino. En dichos barcos se encontraban a bordo cientos de activistas, entre los cuales se incluye a Greta Thunberg y los tripulantes de nacionalidad mexicana.

El GSF acusó públicamente, mediante sus redes sociales oficiales, de no solo interceptar los barcos, sino también de dañar de manera intencional las comunicaciones internas de las flotillas, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dice haber recibido información sobre el viaje de las flotillas, que si de decidir continuar con su viaje, estarían violando un bloqueo naval en vigor que cubre las aguas cercanas a Gaza.

Durante esta intercepción, varias de las cámaras web de los barcos seguían transmitiendo señal de lo que sucedía en vivo con los tripulantes. Gracias a esto, se dieron a conocer las primeras imágenes de lo que sucedió en las diferentes flotillas mientras eran abordadas por el personal militar.

Mexicanos a bordo acusan detención ilegal por parte de Israel tras haber pedido la comunicación

Arlin Medrano, mexicana y tripulante de la Global Sumud Flotilla, reportó que sería llevada sin su consentimiento a Israel por parte del personal del ejército israelí. También aprovechó para hacer un llamado al pueblo mexicano para que alcemos la voz ante una injusticia de colonización que impacta a todas y todos los mexicanos, pues recordó que el proyecto de la Flotilla Global Sumud no solo representa al pueblo palestino, sino también un reflejo de lo que actualmente sucede en nuestra humanidad.

El cineasta Carlos Pérez también se pronunció al respecto y mencionó que había perdido comunicación con la flotilla Alma y Sirius, ya que, según la información que alcanzó a registrar las cámaras, primero se dirigieron por los barcos grandes, mientras recordó que llevaban navegando 32 días, durante los cuales mantenían la esperanza en el reconocimiento internacional del Estado palestino. Sin embargo, esto no fue motivo suficiente para que Israel ordenara su detención en aguas mediterráneas.

Carlos Pérez también aprovechó para señalar que el barco de Italia realizó una especie de sabotaje a la misión porque había acompañado a la gente para que se deslindara de la misión, prácticamente entregando en bandeja de plata lo que Israel desde un principio pedía, sin que existiera la más mínima intención de ayudar al pueblo de Gaza.

Detención de la activista principal Greta Thunberg

El gobierno de Israel ha confirmado en las últimas horas de este miércoles 1 de octubre que la activista Greta Thunberg, junto con los demás tripulantes detenidos, ha sido trasladada a un puerto israelí. Pese a estas declaraciones, el Ministerio de Exteriores de Israel ha publicado un video en su cuenta oficial de X, en el que se puede ver a un militar inspeccionando las pertenencias de Greta, dando un mensaje por escrito en el pie del video que indica que ella y sus amigos están sanos y salvos frente a la detención.

Actualmente, Israel controla y puede bloquear todo lo que entra y sale de Gaza, incluyendo personas como si fueran una mercancía, todo esto desde el año 2006 tras la captura del soldado israelí Guilad Shalit, pero sobre todo tras la victoria electoral de Hamas en Gaza, lo cual ha sido su justificación para cometer actos de genocidio en contra del pueblo palestino, lugar al que se dirigía la Flotilla Global Sumud para brindar ayuda humanitaria.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *