El pasado nueve de octubre, la influencer y DJ, Karla Ugarte, mejor conocida como Rayben, se presentó en un show gratuito en la explanada de Bellas Artes, en el que logró juntar un aproximado de 10 mil personas que asistieron para disfrutar de su buena música y mezcla de sonido que la hace totalmente única en el género de la electrónica, considerada también como una de las mejores DJs del país.
El gran aforo de asistentes hizo que la locación se tuviera que cambiar a las afueras del palacio de Bellas Artes, en donde, sin duda alguna, se armó un gran show por parte de Rayben, demostrando no solo el poder que está ganando como artista, sino también el gran uso que se le puede dar a las redes sociales para conectar con miles de personas a través de un history o una publicación.

Un rave de electrónica que va más allá de ser solo eso
Durante los últimos meses, la DJ traída desde Iztapalapa se ha convertido en un éxito, no solo por su increíble mezcla de sonidos, sino por la manera en la que logra conectar con cada uno de sus seguidores a través de redes sociales, y en esta ocasión no sería la diferencia, ya que Rayben había publicado por medio de sus redes que, derivado de su último rave en una paletería michoacana donde solo había “Música y Paletas”, esta vez se iría por un spot un poco más grande al presentarse en el Metro Chabacano de la ciudad, pero el cual, horas más tarde, anunció que fue cancelado.

Pero esto no es todo, ya que la artista de tan solo 23 años logró movilizar a su equipo y terminaron cambiando de locación a la explanada de Bellas Artes, en donde posiblemente ni ellos se imaginaban la cantidad de fanáticos del techno y de la música electrónica que estarían presentes, abarrotando esta monumental plaza de la CDMX.
La DJ aprovechó para anunciar su primer álbum, al que llamó “Tecno MAMI”, el cual ya tiene su salida prevista para el mes de noviembre, aunque lo realmente sorprendente aquí es la cantidad de público que se juntó horas antes de que había anunciado su rave en redes sociales, y cómo fue que miles de seguidores se unieron para dar cita a lo que fue una tarde llena de buena música electrónica y mucha energía por cada uno de los asistentes.
El poder de las redes sociales para conectar con miles de usuarios en la vida real
Rayben no solo es un fenómeno de la música tecno y electrónica, también es una influencer que utiliza sus redes sociales para dar a conocer sus presentaciones alrededor de la ciudad, sin que pase desapercibida su presencia en las diferentes locaciones a las que asiste para dar a conocer su música a miles de ciudadanos, que muy seguramente también forman parte de sus 277 mil seguidores en Instagram y 1.4 millones en TikTok.
En México, el fenómeno de los influencers ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Según datos de IAB México, en el año 2023 se registraron aproximadamente 3.3 millones de creadores de contenido en el país, posicionándose como el segundo mercado en toda Latinoamérica que contiene mayor número de influencers.
Cifras que para nada han pasado desapercibidas, sobre todo cuando nos damos cuenta de que estas figuras del internet empiezan a llegar a los foros de televisión más prestigiosos del país para ser considerados en diferentes proyectos de los más ambiciosos por parte de las cadenas de televisión.
Las redes sociales ya no son solo para el entretenimiento
En los últimos años, las redes sociales dejaron de ser vistas como una herramienta o forma de entretenimiento para perder el tiempo. Incluso, en el año 2020, el comercio electrónico alcanzó un valor histórico de 316 mil millones de pesos, representando un incremento del 81% a comparación del 2019, cifras que demuestran que el uso que se le da a las redes sociales cada vez se encuentra menos descentralizado, de ser solo una herramienta social de chat o entretenimiento para convertirse en una herramienta de interacción social que cruzó las pantallas del celular.

Las redes sociales también han servido como un medio de comunicación rápido y eficaz en comparación con otros medios, lo que ayuda a que las interacciones sean completamente en vivo o con segundos de diferencia entre el emisor y los receptores, como es el caso de Rayben, quien inició dando un rave dentro de una paletería y ahora logró juntar a 10 mil personas para que cada una de ellas conectara con su estilo de música, vibrando todos bajo la misma energía de la música tecno.
Deja un comentario