¿Te imaginas que te pagaran en tu trabajo por echarte un sueñito o estar viendo un partido de fútbol? Hace unos días se viralizó a Cuahutémoc Blanco presentándose de manera virtual una sesión mientras jugaba padel, lo que ha provocado una ola de crítica a las y los funcionarios, por lo que ahora su peor pesadilla podría hacerse realidad con la senadora Anabell Ávalos Zempoalteca, quien presentó una iniciativa en contra de este tipo de situaciones.
El proyecto advierte a los funcionarios públicos sobre el uso de sanciones como el recorte de su sueldo o incluso la destitución de su cargo si se les encuentra en una situación indispuesta, ya sea por estar distraídos o por definitivamente estar soñando con los angelitos en pleno ejercicio de sus actividades como colaboradores del gobierno de México. La diputada señaló que habrá cero tolerancia y que nadie estará absuelto de este tipo de sanciones.

La solución detrás de los funcionarios que están en todo menos en su trabajo
Después de ver tantos memes y videoclips sobre las peculiares formas de trabajo de varios senadores y legisladores del país, la senadora del PRI, Anabell Ávalos Zempoalteca, presentó una iniciativa de decreto el pasado miércoles 22 de octubre, en la que propone sancionar a diputadas, diputados, senadoras y senadores que sean sorprendidos con las manos en la masa realizando actividades no relacionadas con el desarrollo de las sesiones, lo cual, en caso de reincidencia, podría provocar que pierdan su lugar como servidores públicos.

Durante una sesión ordinaria, la senadora Anabell Ávalos señaló que representar al pueblo es un honor que exige responsabilidad y compromiso como cualquier otro trabajo, en donde si no das el ancho o te encuentras frecuentemente distraído, son razones suficientes para ser despedido sin derecho a réplica y mucho menos a un goce de sueldo. Anabell mencionó que quien no tenga interés en sus actividades, es mejor que se retire y deje su cargo.
Para ello, la senadora propone que se adicione un segundo párrafo al Artículo 64 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que, de ser aprobado por el Congreso, se aplicarán sanciones para los diputados y senadores que no estén poniendo atención en sus actividades o que falten sin justificación a alguna de sus sesiones.
Adán Augusto y su serie de críticas por estar viendo un partido de fútbol
Cuauhtémoc Blanco y Sergio Mayer no han sido las únicas figuras que en los últimos días han sido tendencia por dormir en plenas sesiones de trabajo. El senador Adán Augusto recientemente también fue criticado por estar viendo un partido de fútbol durante la comparecencia del secretario de Hacienda el día 2 de octubre del 2025.

Al preguntarle sobre esta situación a la presidenta Claudia Sheinbaum, señaló que a ella no le corresponde ese tema y que tampoco se metería en él. Aunque no es la primera vez que se le cuestiona sobre este tipo de situaciones, ella prefiere no emitir ningún comentario, deslindándose de cualquier tipo de declaración que la ponga en una situación difícil o comprometedora con miembros de su propio partido.
Por su parte, la senadora Anabell Zempoalteca señaló que la gente no los eligió para quedarse dormidos o estar distraídos en otros asuntos que no sean los relacionados con el trabajo. Mencionó que la ciudadanía exige un comportamiento ejemplar de sus representantes y calificó como una falta de respeto a los legisladores que cometen este tipo de indiscreciones, quienes solo se preocupan por registrar su asistencia sin siquiera saber de qué se trató el tema desarrollado.


Deja un comentario