La orden de 2 millones de pesos que sacó a la luz el lado más oscuro de reclutamiento por el CJNG en contra del alcalde Carlos Manzo

En las últimas horas, la fiscalía del estado de Michoacán informó que el Cártel Jalisco Nueva Generación había ofrecido dos millones de pesos para ejecutar al alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, el pasado primero de noviembre, un crimen que hasta la fecha ha seguido revelando información sobre quiénes estuvieron detrás del crimen bajo la fuerte ola de poder y violencia por los grupos de narcotráfico en México.

Históricamente, el CJNG ha reclutado a jóvenes de diferentes centros de rehabilitación para aprovecharse de su vulnerabilidad y entrenarlos para que cometan crímenes de odio en su representación, un caso que evidencia la brecha de seguridad y acceso a la justicia por la que millones de jóvenes en el país están en riesgo de ser interceptados con o sin su consentimiento propio.

Reclutamiento a jóvenes vulnerables con la falsa esperanza de tener mejores condiciones en un estilo de vida narco normalizado

En las últimas horas del día de ayer 24 de noviembre, la fiscalía del estado de Michoacán reveló que, bajo una carpeta de investigación, se descubrió que el CJNG reclutó a adolescentes de entre 16 y 17 años en diferentes centros de rehabilitación del municipio de Uruapan para que siguieran órdenes y ejecutaran al alcalde, Carlos Manzo, bajo la promesa de recibir un pago de 2 millones de pesos.

La principal persona que fue identificada como reclutador de los jóvenes es Jaciel Antonio “N”, quien era conocido dentro de la organización y la comunidad como “El Pelón”, el cual fue quien se encargó de capturar a los jóvenes en los centros de rehabilitación para el tratamiento contra las adicciones como uno de los principales puntos de reclutamiento para después integrarlos al cártel como sicarios y distribuidores de droga.

La fiscalía también retomó la anterior detención de “El Licenciado” para señalar que, además de ser el autor intelectual del asesinato, también se encargó de dar instrucciones a los jóvenes que participaron en la ejecución y fijar el monto de 2 millones de pesos para quien pudiera asesinarlo o “se aventara el tiro”.

Los centros de rehabilitación como uno de los puntos más fuertes de reclutamiento a manos del narcotráfico

La investigación detallada por la fiscalía de Michoacán indicó que el mando mayor del CJNG en esta región es Ramón Álvarez Ayala, alias “El R-1”, quien es el encargado de supervisar la célula delictiva reclutada, además de entrenarlos y movilizarlos bajo promesas e instrucciones específicas en una finca de la zona de Tiamba, Michoacán, en donde también se les adiestraba en el uso de diferentes armas de fuego.

Renaciendo Uruapan fue el centro en específico en el que fueron reclutados dos de los jóvenes que participaron en el asesinato. Dicho centro se encuentra fundado por Fernando Vieira, en donde las previas investigaciones encontraron que los jóvenes asistieron a este lugar para recibir tratamiento contra la drogadicción y fueron reclutados bajo una fuerte vulnerabilidad emocional y económica que les abrió las puertas a que estos miembros del CJNG se aprovecharan de su situación para utilizarlos en contra del alcalde Carlos Manzo y otras tareas criminales.

Detención de “El Pelón” fue un golpe crucial para la resolución del asesinato de Carlos Manzo y más detalles sobre el CJNG

La reciente detención de Jaciel Antonio “N”, de 36 años de edad, como el principal reclutador de jóvenes en el municipio de Uruapan y sus alrededores, fue anunciada por el secretario de seguridad y protección ciudadana, Omar García Harfuch, a través de una publicación en sus redes sociales, en donde informó que elementos de seguridad nacional como la Defensa de México, SEMAR, Guardia Nacional y FGR se encargaron de dicha captura el día de ayer lunes 24 de noviembre.

Informes por parte de las más recientes investigaciones señalaron que “El Pelón” obedecía órdenes de Ramón Ángel Álvarez Ayala para el previo reclutamiento antes de que se suscitara el ataque en contra del alcalde. Con esta detención se arman cada vez más las piezas de la investigación completa y se genera un panorama más amplio sobre quiénes son los que se encuentran involucrados en toda esta red criminal.

Escoltas del alcalde de Uruapan mantenían posibles conexiones con el CJNG, facilitando su principal objetivo a cumplir

Además, en dicho proceso de detención e investigación por parte de las autoridades estatales y federales, se logró capturar a “El Licenciado”. También están siendo procesados siete escoltas del alcalde, los cuales actualmente se encuentran bajo prisión preventiva y se les investiga si hubo omisiones, complicidad o fallas deliberadas dentro del equipo de seguridad personal de Carlos Manzo.

Aunque el caso continúa abierto, siguen existiendo muchas dudas sobre el asesinato, el cual ha revelado un fuerte e importante trasfondo en materia de seguridad pública, además de evidenciar el importante nivel de poder que mantiene el CJNG sobre el país y algunos territorios vecinos a México. Ya no solo se trata de descubrir al asesino principal; ahora se trata de un problema mucho más grande y complejo por desmantelar.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *