Es oficial, el Senado ha aceptado la renuncia de Alejandro Gertz Manero, quien ha dejado su cargo dos años antes de que concluyera su periodo. La decisión fue aprobada por la mayoría luego de una fuerte jornada de especulaciones e incertidumbre en la que senadores de Morena y sus aliados declararan un receso de varias horas debido a que la carta fiscal tardó en llegar a las instalaciones, abriendo la posibilidad de destituirlo.
En su renuncia, Gertz Manero informó que la presidenta Claudia Sheinbaum le había ofrecido un cargo como embajador en un país vecino, afirmaciones que causaron el descontento y la disputa de movimientos de oposición, quienes señalaron que esto no se justifica como causa grave para dejar el cargo. ¿Qué sucederá ahora con la FGR?

Senado acepta la renuncia de Alejandro Gertz con la mayor parte de votos a favor
En el mes de enero del 2019, Gertz Manero se convirtió en el primer fiscal de México durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. A partir de ese entonces y hasta la tarde del jueves 27 de noviembre, el titular de la fiscalía cumplió casi siete años en su cargo de los nueve que debería haber cumplido de manera formal; sin embargo, bajo la primera justificación de temas relacionados con su salud, Gertz abandonó la FGR a días de que terminara el año 2025.

Por la tarde del jueves y en una tensa sesión que duró aproximadamente 18 horas, el Senado de la República aceptó con 74 votos a favor y 24 en contra la renuncia de Alejandro Gertz dentro de un ambiente lleno de especulaciones, incertidumbre y reclamos por parte de partidos de oposición, que señalaron no ser una “causa grave” el hecho de que se le haya ofrecido la embajada de un país amigo.
Cabe mencionar que otra de las tensiones que se vivió dentro de la sesión fue la larga espera en la llegada de la carta de renuncia formal por parte del abogado, en donde se señaló que, en caso de no haberse recibido, se tendría que optar por su remoción del cargo, una fuerte amenaza sobre todo para la bancada de Morena, que fue quien en primera instancia lo puso en ese lugar.
¿Qué dice la carta de renuncia que presentó Alejandro Gertz, la cual fue motivo de disgustos dentro de algunos senadores?
Durante la sesión antes mencionada, se leyó la carta como parte del protocolo a seguir, a pesar de que esta ya había sido publicada en redes sociales. En ella se notifica a la presidenta de esta cámara, Laura Itzel Castillo Juárez, que a partir de esa fecha y bajo todos los efectos legales correspondientes, Alejandro Gertz Manero se retiraba de su cargo como fiscal general de la República.
El ahora exfuncionario resaltó que, bajo la propuesta de ir a una embajada, tendrá la posibilidad de continuar sirviendo al país en una nueva etapa de la cual se siente honrado de recibir, palabras que fueron señaladas por los coordinadores Clemente Castañeda de MC y Manuel Añorve del PRI, bajo el argumento de que esto no significa una “causa grave” para poder dejar el cargo, la cual además no se encuentra establecida en el artículo 24 de la Ley de la Fiscalía General de la República.
Durante la noche del mismo jueves, Ernestina Godoy, actual consejera jurídica del Ejecutivo federal, presentó su renuncia y fue nombrada por Alejandro Gertz como titular de la Fiscalía Especial de Control Competencial (Fecoc) y encargada de despacho de la Fiscalía General de la República.
Senado emite convocatoria para nombrar a nuevo titular de la Fiscalía General de la República
Parece haber sido una larga noche para el Senado, en donde no solo aprobaron la renuncia del abogado Alejandro Gertz, sino que además emitieron la convocatoria para el registro de aspirantes entre el viernes 28 y el domingo 30 de noviembre.
Las comisiones del Senado deberán sesionar el próximo lunes para seleccionar únicamente a 10 perfiles dentro de todas las personas registradas en estos días. Entre ellos se especulan ya varios nombres como Ernestina Godoy, Arturo Zaldívar, Omar García Harfuch, entre otros que buscan ser seleccionados.

Para que entiendas un poco cómo es el proceso de selección del nuevo titular de la FGR, te ponemos punto por punto en qué consiste cada paso y cómo se llega al veredicto final por parte de la Presidencia y el Senado bajo el artículo 102 constitucional.
- El Senado tiene solo 20 días para armar una lista con mínimo 10 personas que puedan ocupar el cargo de la FGR.
- Esta lista tiene que ser enviada a la Presidencia de la República, la cual solo tiene 10 días para escoger 3 nombres de la lista y armar una terna que se regresa al Senado.
- El Senado tiene otros 10 días para llamar a comparecer a estas tres personas y elegir a una bajo el voto de dos terceras partes de los senadores.
- En caso de que la Presidencia no mande la terna de los tres nombres a tiempo, el Senado los elige directamente de la lista original.
- En caso de que exista una incidencia en la que el Senado no logre coincidir en sus resultados durante este tiempo, la Presidencia deberá nombrar al fiscal general entre los nombres disponibles.
Aunque existen varios nombres que resuenan con fuerza para ocupar este cargo, por el momento solo queda esperar a que cada parte del proceso se vaya acreditando de manera correcta. Lo importante es no dejar pasar este evento y mantenerse al tanto de cada perfil que se proponga, porque al final del día son decisiones que pueden afectar o beneficiar a los mismos ciudadanos.


Deja un comentario