Rosa Icela Rodríguez afirma que las manifestaciones están motivadas políticamente, entonces si no es afín al régimen ¿es ilegítima?

Los paros, las manifestaciones y los bloqueos cada vez son más frecuentes; mientras tanto, el actual gobierno de Morena evade sus responsabilidades y prefiere echarle la culpa a los partidos de oposición, asegurando que la mayor parte de los manifestantes que se encuentran afiliados a ellos solo busca la manera de dañar a la 4T, cuando, en palabras de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, no existen motivos para 

Transporte y campesinos de todo el país sumaron esfuerzos para bloquear las principales autopistas como forma de protesta contra el actual gobierno, que no ha hecho nada para brindarles precios justos a sus cosechas ni mayor atención y seguridad en las carreteras de México. Exigencias que, para Morena, solo se trataron de una estrategia para manchar la reputación de su partido.

La afiliación política no anula el derecho a protestar ni vuelve ilegítimas las demandas que el país necesita para avanzar y mantenerse

En una reciente conferencia por parte de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, sobre el tema de los megabloqueos del lunes 24 de noviembre, la funcionaria cuestionó las verdaderas razones que tienen los manifestantes para cometer este tipo de bloqueos, ya que, bajo su postura, no existen razones fundamentadas para que accionen de esta manera si el actual gobierno los ha estado escuchando.

La funcionaria señaló que, dado que no existen motivos claros que justifiquen sus manifestaciones, esto podría responder a motivaciones políticas en contra de la actual administración federal, en donde les adjudicó abiertamente que no solo son líderes campesinos y transportistas, sino que pertenecen a partidos políticos del PRI, PAN y PRD, como si esto fuera motivo suficiente para invalidar sus solicitudes de apoyo o exigencias.

Un historial político es motivo suficiente para que Morena invalide los reclamos de los campesinos

La Secretaría de Gobernación afirmó que, si no se quiere respetar y llegar a un acuerdo sin la necesidad de hacer bloqueos y manifestaciones que afectan a la ciudadanía, se trata de una clara motivación política. Aseguró que dichas exigencias no se entienden en el bloqueo, sino en una mesa de diálogo, a la que tienen completa disposición de atenderlos sin necesidad de “llamar la atención” de mala manera o, más bien, sin evidenciar la falta de respuesta de Morena

Derivado de estas afirmaciones, Rubén Moreira, coordinador priista en la Cámara de Diputados, respondió a la funcionaria al calificar su discurso como una falta de sensibilidad hacia los agricultores por parte del gobierno federal. Aseguró que México vive en la violencia y resaltó los problemas de inseguridad que sufren diariamente los transportistas en las carreteras del país, donde subrayó que ocurren asaltos, secuestros y asesinatos.

Para poder quejarte y manifestarte, lo tienes que hacer de manera pacífica y sin identidad política; solo así quizá Morena te pueda escuchar

En redes sociales han sido fuertemente criticadas y cuestionadas las afirmaciones de la Secretaría de Gobernación, tras señalar que todo tipo de manifestación en el país se encuentra motivada por intereses partidistas de oposición, sin tomar en cuenta la libertad y el derecho propio de poder alzar la voz para exigir mejores condiciones de forma digna y segura en las actuales circunstancias de violencia que atraviesa el país.

Ser simpatizante o militante partidario no es ilegal y mucho menos hace que los reclamos sean automáticamente ilegítimos por el simple hecho de no estar de acuerdo con el partido que actualmente gobierna. De lo que sí se trata es de una postura inmadura alimentada de intereses particulares en donde el gobierno asegura que hace todo de manera perfecta, escucha a todos de manera accesible y lucha contra la violencia sin usar violencia; y si algo representa lo contrario, es una clara muestra de ataque que queda completamente invalidada.

La afiliación política sí es un derecho y no una cláusula o motivo de condición que limite la manera en la que exigimos y protestamos por un cambio en algo que nos está perjudicando. No se trata de qué partido se beneficia o cuál tiene la razón absoluta; se trata de resolver y de ayudar al objetivo principal, que es la ciudadanía, sin que se cuestionen sus preferencias o afiliaciones políticas y mucho menos si estas son usadas como una excusa para no cumplir.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *