La reforma “Click to Cancel” ya es ley en México tras su reciente publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con la cual esta normativa prohíbe los cobros automáticos sin previo aviso a los suscriptores. Con ello, se busca garantizar que todo tipo de suscripción digital pueda ser cancelada al alcance de un solo clic, sin necesidad de trámites personales, largos tiempos de espera o procesos engorrosos.
Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, realizada por el INEGI, en México alrededor del 32.4% de los hogares cuenta con por lo menos un servicio de streaming de paga. Esta cifra representa una de las más actualizadas, ya que el estudio se llevó a cabo durante el año 2024.

Una reforma que vino para salvarnos de los cobros repentinos y de los dolores de cabeza en la cancelación de suscripciones
Durante el fin de semana se dio a conocer la reforma bautizada como “Click to Cancel” a la Ley Federal de Protección al Consumidor, la cual ya se encuentra publicada en el Diario Oficial de la Federación luego de haber sido aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados el pasado 17 de septiembre de 2025. Con esta modificación al artículo 76 bis, se busca que las cancelaciones a servicios digitales sean igual de fáciles que el proceso de contratación.

Desde su publicación el pasado 12 de diciembre, todos los proveedores de servicios bajo el esquema de membresías o suscripciones están obligados a informar de manera clara si el servicio incluye renovaciones automáticas. En estos casos, deberán especificar el monto, la periodicidad y la fecha exacta de pago con al menos cinco días de anticipación antes de que el servicio se renueve de manera regular.
¿Cómo funcionarán ahora las cancelaciones inmediatas y cuáles son los beneficios?
En cuanto al proceso de cancelación, la nueva reforma señala que todos los usuarios deberán tener acceso a procedimientos sencillos, rápidos y gratuitos, para que puedan cancelar en el momento que les sea conveniente. En pocas palabras, esto significa que cuando ya no quieras seguir pagando una suscripción en plataformas de streaming, podrás hacerlo con tiempo y sin complicaciones.

Además, uno de los mayores beneficios es que, a partir de ahora, las empresas deberán contar con el consentimiento expreso del usuario antes de realizar cualquier cobro, evitando que este se refleje de manera automática en tu tarjeta bancaria o cuenta de ahorro. En los casos en los que sí exista autorización para la renovación automática, la plataforma deberá notificar el cargo con al menos cinco días de anticipación, además de implementar mecanismos de cancelación simples y accesibles.
Puntos importantes sobre los nuevos beneficios que llegan para frenar el abuso de algunas plataformas digitales
Durante décadas, los usuarios suscritos a alguna plataforma de streaming fuimos, en más de una ocasión, víctimas de cobros automáticos que, en un abrir y cerrar de ojos, afectaban el presupuesto de los últimos días de la quincena. Con las nuevas medidas de la reforma “Click to Cancel”, se busca generar un mayor equilibrio entre quienes ofrecen el servicio y quienes lo utilizan. A continuación, te compartimos algunos de los principales puntos:
- Las cancelaciones de suscripciones podrán realizarse por vía internet, sin necesidad de salir de casa ni realizar trámites presenciales.
- Se prohíben los cobros automáticos a menos que el usuario los autorice, sin que se pierda el derecho a ser notificado.
- Las plataformas deberán respetar la decisión de los usuarios que no deseen recibir publicidad.
- Las empresas que ofrezcan servicios a personas mayores o menores de edad deberán informar sobre el contenido sensible.
- Se permitirá la cancelación inmediata sin penalizaciones ni cargos adicionales.
Con estas medidas, la forma en la que comúnmente se realizaban los cobros en estas plataformas da un giro importante a favor de los usuarios. Todo esto surge a partir de una iniciativa impulsada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, quien presentó la propuesta tras una experiencia personal, reflejando una problemática que afecta a millones de consumidores en el país.


Deja un comentario