En 2025, el comercio electrónico estadounidense atravesó una reconfiguración sin precedentes, en donde las políticas arancelarias implementadas por la administración del presidente Donald Trump alteraron el equilibrio entre los gigantes digitales globales; sin embargo, esto favoreció a empresas locales como Amazon, mientras que, por otro lado, estuvo frenando el ascenso meteórico de plataformas extranjeras según un informe de “Rewriting the U.S. E-commerce Playbook”.
Durante el mes de mayo de este año, el presidente de Estados Unidos eliminó la excepción de aranceles a los envíos pequeños procedentes de China, afectando en especial a los gigantes de las ventas en línea como Shein y Temu, con lo cual el mandatario señaló que los envíos de bajo costo exentos de impuestos en Estados Unidos están sujetos a menos controles que las importaciones tradicionales.

¿Cómo afectan las nuevas políticas de aranceles durante este año al comercio electrónico en Estados Unidos?
El impacto de los aranceles de importación en el comercio digital es profundo y también medible. Statista estimó que el valor total del e-commerce estadounidense cerrará este 2025 con 1.17 billones de dólares, lo que representa un crecimiento del 12.9% respecto al año anterior; sin embargo, ante un escenario de aranceles altos, el volumen del mercado podría caer por debajo del billón que en un principio se había estimado bajo alentadoras percepciones, lo cual definitivamente marcaría una desaceleración histórica.

La imposición de tarifas a productos provenientes de Asia, principalmente de países como China, ha estado generando una cadena de reacciones en donde el 76% de los vendedores de Amazon en Estados Unidos reportaron un aumento en el costo de sus bienes, mientras que el 63% de otras empresas afirmaron que tuvieron que subir sus precios, y entre los consumidores, el 44% de los estadounidenses afirmaron estar evitando empresas extranjeras para la compra y venta online.
¿Por qué la empresa de Amazon ha mantenido un fuerte liderazgo mientras que Temu y Shein siguen perdiendo terreno?
Los datos de este informe realizado por “Rewriting the U.S. E-commerce Playbook” son muy contundentes ante los señalamientos de que empresas locales de comercio electrónico como Amazon siguen manteniéndose como líderes indiscutibles en esta área, lo cual se reafirma con un valor bruto de mercancía de 394 mil 556 millones de dólares en todo el 2024, mientras que empresas extranjeras como Shein solo alcanzaron 23 mil 597 millones de dólares y Temu 16 mil 336 millones de dólares, dejándolas muy por detrás en el comercio online estadounidense.

Las causas son múltiples y van desde los costos de importación, la desconfianza del consumidor y la gran pérdida de competitividad en precios. Además, dicho estudio también menciona que la eliminación del régimen de minimis fue un golpe directo de la administración de Trump hacia los actuales modelos de negocio de ambas empresas chinas, las cuales anteriormente tenían una fuerte ventaja al ofrecer artículos superbaratos y sin un costo extra por el envío, una de sus estrategias más fuertes frente a la competencia de otros mercados que sí tenían un costo adicional, por lo que muchos usuarios después de esto dejaron de mostrar mayor interés en las plataformas.
¿Qué factores explican más a fondo el desplome de Temu y Shein en el mercado estadounidense?

En el año 2024, tanto Temu como Shein fueron las plataformas que estuvieron dominando las tiendas de aplicaciones en línea. De hecho, en el caso específico de Temu, fue la que más descargas tuvo durante ese año, ocupando el primer lugar frente a otras aplicaciones como Shein, Walmart e incluso, hasta ese momento, Amazon; sin embargo, con la llegada del 2025, los números dieron un cambio totalmente diferente a lo que actualmente se reporta.
- Los usuarios activos mensuales en plataformas como Temu y Shein cayeron de 23 y 25 millones a menos de 10 millones, según fuentes de AppMagic
- La reducción de beneficios fiscales y el endurecimiento de las políticas arancelarias sobre productos de bajo costo hicieron que los precios se encarecieran y las entregas fueran más lentas
- El nivel de confianza del consumidor estadounidense se redujo de manera notoria por los dos puntos anteriores
Mientras todo esto pasaba, Amazon logró capitalizar el contexto con una estructura de logística doméstica, el acceso preferente al inventario local y su nueva integración de servicios con inteligencia artificial para ofrecer recomendaciones personalizadas, lo cual le ha permitido aumentar su margen operativo y sostener su tráfico digital, incluso frente a un entorno adverso en Estados Unidos. Derivado de todos estos factores, fue que prácticamente esta empresa vio la oportunidad y la aprovechó al máximo, algo que definitivamente estaba alineado con las principales intenciones del gobierno de Estados Unidos desde un principio.


Deja un comentario