El pasado lunes primero de diciembre se cumplieron siete años del arranque del gobierno de Morena o, como se conoce popularmente, el gobierno de la 4T, el cual fue encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien llegó a este cargo siendo abiertamente el primer mandatario de izquierda en lograr gobernar el país.
Para conmemorar siete años del inicio de la llamada 4T, Morena, junto con la presidenta Claudia Sheinbaum, convocaron a un evento en el zócalo capitalino que busca reunir a miles de ciudadanos de diferentes estados, que con orgullo salgan a las calles de la CDMX para celebrar el proyecto político iniciado en 2018 con el gobierno de AMLO.

Andrés Manuel López Obrador y el nacimiento de la Cuarta Transformación
La llegada de AMLO a la presidencia de México fue un primero de diciembre de 2018; su entrada a la nueva era del poder de Morena estuvo respaldada por una votación histórica que en preferencias le dio más del 53 % de los sufragios emitidos en las elecciones federales, según datos oficiales del INE.

Su campaña estuvo acompañada por el movimiento de la 4T, el cual fue uno de los puntos más relevantes para lograr mayor visibilidad y acercamiento con los ciudadanos, en comparación con su primera postulación en 2006 y la fundación oficial del movimiento social de Morena en 2011, el cual, como partido político, en la actualidad es el que tiene más gubernaturas, estados, diputaciones, senadurías y presidencias municipales en todo el país.

Es importante señalar que la 4T nace como respuesta al desgaste del modelo político tradicional, el cual históricamente fue dominado por los partidos del PRI y el PAN, una oportunidad que AMLO tuvo para capitalizar el descontento social frente a la corrupción, la desigualdad y la violencia, lo cual le permitió construir un discurso de ruptura con lo que llamó “el viejo régimen”.
Críticas, retos y polarización política durante los siete años en los que Morena ha estado al frente del país
Desde su llegada en 2018, el partido de Morena ha encabezado uno de los proyectos políticos más discutidos y criticados en la historia reciente de México; aunque el movimiento se consolidó en un principio con un amplio respaldo popular, cada uno de sus gobiernos ha enfrentado fuertes críticas, retos estructurales y un clima de polarización política y social que inevitablemente ha dividido a nuestro país.

Uno de los principales y actuales cuestionamientos hacia Morena ha sido la concentración del poder político, en donde la mayor parte de los partidos de oposición y diversos analistas han señalado que la 4T ha ganado una fuerte influencia sobre instituciones autónomas como el INE, el Poder Judicial y otros organismos reguladores, despertando la preocupación sobre el equilibrio democrático.

A pesar de la promesa de atender las causas de la inseguridad, la verdad es que durante estos siete años el país ha atravesado altos niveles de violencia, junto con las recientes críticas por la militarización de tareas civiles, en especial en temas de seguridad pública, migración e incluso la administración de obras estratégicas como el AIFA y el Tren Maya.
El papel de Claudia Sheinbaum durante su primer año como sucesora de Andrés Manuel López Obrador
El pasado primero de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum cumplió su primer año al frente del Gobierno de México. En sus primeras labores, la mandataria ha tenido que enfrentarse a fuertes críticas sobre una posible falta de capacidad para gobernar el país bajo un sello propio, sin que se vea influenciada por decisiones o intereses de su sucesor, López Obrador.

Sheinbaum también ha tenido que responder y hacer frente a las diversas presiones de su homólogo estadounidense, Donald Trump, y a la par enfrentarse a una ola de violencia por parte del crimen organizado, sin que se generen mayores avances en su ataque contra estos grupos del narcotráfico, tareas que no han sido nada fáciles, pero que en muchas ocasiones la presidenta parece ignorar para darle mayor atención a la aprobación de reformas en un discurso que ha dividido al pueblo y a la oposición.
Un evento que celebra los 7 años en los que Morena ha permanecido en el poder político de México
El día de hoy, seis de diciembre de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum vuelve a dirigirse al pueblo para celebrar siete años de transformación en el Zócalo de la Ciudad de México. La mandataria ha invitado a militantes de Morena, integrantes de su gabinete y ciudadanos a celebrar los logros que fueron iniciados desde el pasado primero de diciembre de 2018.
Alrededor de las 10 de la mañana fue cuando comenzaron a llegar los primeros grupos de cientos de personas que apoyan el movimiento de Morena, quienes continuaron dirigiéndose a las inmediaciones de la Plaza de la Constitución para escuchar el mensaje que dio la presidenta Sheinbaum, en donde durante sus primeras declaraciones subrayó el respaldo de la juventud en el inicio del proyecto en 2018.

A casi mediodía, la mandataria llegó al zócalo de la ciudad, donde aseguró que el modelo neoliberal ha dejado una fuerte huella de desigualdad y corrupción en el país, afirmando que hoy está más que claro que la corrupción y los privilegios del neoliberalismo han dañado de manera profunda a nuestra patria y a nuestro pueblo.


Deja un comentario