Las redes sociales explotaron con miles de comentarios y especulaciones sobre el inicio de “Los Juegos del Hambre”tras las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció que la Casa Blanca será la sede de los Juegos Patriotas, una competencia con jóvenes atletas en donde se elegirá a una mujer y a un hombre de cada estado.
Algunos de los usuarios en internet han dejado ver su inquietud y, sobre todo, han estado creando miles de teorías conspirativas sobre el posible inicio de un campo de vasallaje, tal y como sucede en la saga de películas de Los Juegos del Hambre, pues gran parte de ellos aseguran que, viniendo de Trump, no les sorprendería que esto se convirtiera en una realidad.

Una nueva competencia para celebrar el 250 aniversario de Estados Unidos: ¿qué se sabe de la actividad?
Este jueves 18 de diciembre, el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció lo que será “la fiesta de cumpleaños más espectacular del mundo”, en donde este país tendrá sus primeros juegos patrióticos, una ceremonia deportiva que reunirá a un hombre y una mujer de cada estado y territorio americano, lo cual en redes sociales fue rápidamente comparado con la saga de libros y películas de Los Juegos del Hambre.

Con motivo del 250 aniversario de Estados Unidos, el mandatario informó que dentro de los eventos que contempla esta celebración se encuentra la iluminación del Monumento de Washington con grandes luces festivas, la construcción de un arco triunfal y, por supuesto, la realización de los Juegos Patriotas, en donde el evento deportivo se llevará a cabo durante cuatro días con los mejores atletas de secundaria en Estados Unidos, un hombre y una mujer que representarán a cada estado.
¿Cuáles son las fechas en las que Trump planea llevar a cabo los Juegos Patrióticos?
Uno de los eventos centrales que se tienen contemplados para esta celebración es la gran feria estatal americana, la cual se celebrará del 25 de junio al 10 de julio en el National Mall de la capital estadounidense. En ella se incluirán pabellones de los 50 estados, los cuales estarán dedicados a exhibir innovaciones, historia y cultura, sumándole los ya mencionados Juegos Patrios, que se llevarán a cabo durante la temporada de otoño, sin mayores detalles por el momento.
De acuerdo con las afirmaciones más recientes de Trump, el evento será televisado a nivel nacional, con lo cual, según se buscará resaltar la habilidad, el espíritu competitivo y el talento de la juventud estadounidense. Eso sí, al mandatario no se le pasó mencionar que en dichos juegos no habrá hombres compitiendo en deportes femeninos, una frase que no hizo más que reforzar el idealismo del político, de su administración y de la extrema derecha.
Críticas y comparación con la icónica saga de “Los juegos del hambre”
A tan solo unos minutos de que esta noticia se hiciera pública, tanto críticos como analistas han advertido que los recortes presupuestarios a instituciones culturales, junto con el fuerte protagonismo presidencial, podrían dificultar el objetivo de que este evento deportivo se pueda llevar a cabo. A esto se le suma la confusión con otro proyecto que circuló a comienzos de año, una propuesta que finalmente no fue aprobada, en la cual se pretendía transmitir en televisión el arresto de inmigrantes y otro en donde tendrían que competir por una ciudadanía estadounidense.

La celebración del 250 aniversario culminará el 4 de julio de 2026 con una serie de actos masivos en Washington y en otras comunidades de todo el país, mientras se esperan nuevos detalles sobre los deportes, los criterios de selección de los jóvenes y los socios televisivos de los originalmente llamados “Patriot Games” en los próximos meses, antes de dar inicio.

Aunque suene una idea descabellada, este tipo de conspiraciones no son nada nuevas, ya que hay personas que aseguran que desde la primera administración de Trump ya existía una clara evidencia del gusto del mandatario por los reality shows, por lo que no sorprendería que esta idea llegue a escalar en acciones más grandes que por ahora suenan como ideas de película, pero que, al paso que vamos, sí podrían llegar a cumplirse.


Deja un comentario