FGR confirma la detección del ex gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, por presunto lavado de dinero

En un comunicado difundido a través de redes sociales el pasado ocho de diciembre, la Fiscalía General de la República, la cual ahora se encuentra encabezada por Ernestina Godoy, detalló que la detención se realizó en cumplimiento de la orden de aprehensión emitida desde el 16 de mayo de 2024.

César Duarte fue detenido en la capital de Chihuahua como supuesto responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de recordar que el exfuncionario ya había sido detenido en el año 2020 en Miami, Florida, desde donde fue extraditado a México hasta el año 2022.

César Duarte fue ingresado al Altiplano, en Almoloya de Juárez, tras su reciente detención en Chihuahua

Durante las últimas horas del ocho de diciembre, la FGR informó en un comunicado la detención de César Duarte, exgobernador del estado de Chihuahua. El arresto ocurrió cuando salía de su domicilio en dicho estado, y tras su detención, de acuerdo con información de autoridades federales, fue trasladado de manera inmediata a la Ciudad de México, donde inició todo su proceso legal.

Tras haberse realizado los protocolos correspondientes de seguridad, el exgobernador fue transportado vía terrestre al Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, el Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, tras haber sido acusado por la FGR de participar en un esquema de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Investigaciones hacia César Duarte señalan que presuntamente usó su cargo como gobernador para intervenir en la canalización de fondos públicos hacia mecanismos de lavado de dinero, valiéndose del sistema financiero mexicano para intentar ocultar el origen ilícito de esos recursos.

No es la primera vez que César Duarte es detenido por autoridades federales y Estadounidenses  

Parte del informe realizado por la FGR refiere que el exgobernador ya había sido capturado anteriormente, el 8 de julio de 2020, en Miami, Florida, Estados Unidos, aunque posteriormente, en el año 2022, fue extraditado a México bajo los cargos de asociación delictuosa y peculado, los cuales aún siguen su curso ante autoridades estatales de Chihuahua.

El actual proceso en su contra se logró luego de que, el cuatro de octubre de 2024, la FGR tramitara la autorización correspondiente ante el gobierno estadounidense para poder procesar a César Duarte por delitos distintos a los anteriormente señalados. Finalmente, el cuatro de diciembre de 2025, dicha autorización fue concedida, lo que abrió la puerta a cargos relacionados con el presunto desvío y encubrimiento de recursos públicos.

Cabe señalar que en el mes de junio de 2024, la jueza Hortensia García Domínguez determinó que el exgobernador de Chihuahua quedaría bajo libertad condicional, debido a que ya había cumplido dos años de prisión preventiva, conforme a su último dictamen del 2022.

Corte de El Paso, Texas también exoneró a César Duarte Jáquez por adquisición de propiedades en Estados Unidos

A finales del mes de junio de 2025, una corte de El Paso, Texas, exoneró a Duarte Jáquez en el juicio civil promovido por su sucesor, Javier Corral Jurado, y el gobierno de Chihuahua, en el cual se le acusaba de haber adquirido 50 propiedades en Estados Unidos, con un valor aproximado de 25 millones de dólares, como producto del presunto desvío de recursos públicos por los que ahora enfrenta cargos.

El juez Rubén Morales falló al no presentarse pruebas suficientes para sostener dicha acusación. De acuerdo con información de un medio de prensa local, en su resolución el juez concedió la moción tradicional y de no pruebas para el juicio sumario a favor de Duarte y de su hijo, César Adrián Duarte, al asegurar que las pruebas del demandante no acreditaban lo anteriormente señalado.

Algunos medios internacionales señalan este caso como el primero y uno de los más relevantes que ahora están a cargo de la nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy. Con esta detención, es probable que inicie su gestión, como informalmente se ha mencionado, en contra de funcionarios que tengan deudas pendientes con el Estado mexicano, incluyendo al expresidente Enrique Peña Nieto, quien hace unos días fue fuertemente señalado tras su reciente visita a México.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *