Más de 145 mil mexicanos repatriados tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca: ¿cómo impacta esto a México?

Este jueves 18 de diciembre, el gobierno de la Ciudad de México, junto con la Secretaría de Gobernación, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, detalló que desde el 20 de enero hasta el 17 de diciembre de 2025 se registraron 145 mil 537 repatriaciones de mexicanos desde Estados Unidos, de las cuales la gran mayoría ocurrieron por vía terrestre y solo un pequeño porcentaje por vía aérea.

Uno de los impactos más grandes que este tipo de acciones tiene en la economía nacional es la disminución en las remesas, ya que este dinero no solo llega a las familias, sino que beneficia a todo el país como uno de los principales motores silenciosos de la economía. Esto afecta a una gran parte del comercio, así como a otras áreas como el campo y la ganadería; en pocas palabras, funciona como un efecto dominó para el país.

Un problema que está cobrando factura a México con el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca

Este jueves, la Secretaría de Gobernación, a través de Rosa Icela Rodríguez, detalló en conferencia de prensa que durante este año el gobierno de los Estados Unidos, liderado por Donald Trump, logró la repatriación de más de 145 mil personas que vivían en diferentes zonas del país vecino. De esta cifra, se informó que 116 mil 156 deportaciones ocurrieron por vía terrestre, mientras que 29 mil 381 fueron por vía aérea, todo ello dentro del marco de la estrategia nacional de repatriación “México te abraza”.

La funcionaria indicó que 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención, mientras que al resto, 45 mil 613 personas que decidieron no hacerlo, se les brindó atención alimentaria, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y apoyo para el traslado a su lugar de origen. Explicó que esta red de apoyo opera con nueve centros en siete entidades del país, principalmente en estados fronterizos como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

Por otro lado, Rosa Icela Rodríguez señaló que el sorteo México con M de migrante recaudó 115 millones de pesos, de los cuales 50 millones fueron destinados a reforzar la representación legal y financiera, otros 10 millones a visitas a centros de detención, además de recursos para apoyo humanitario y difusión preventiva.

¿Cómo nos afecta económicamente a los mexicanos estas repatriaciones?

El 29 de octubre de este año, durante el evento Foro No Money VIII, Jesús Cervantes González, director de estadísticas económicas del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, destacó la importancia de las remesas que se reciben por parte de familiares en Estados Unidos. Aseguró que estas benefician a 4.5 millones de hogares mexicanos, lo que equivale al 11.3% del total, así como a 9.8 millones de adultos.

Este tipo de transferencias representó el 3.5% del PIB nacional en 2024 y se consideran fondos esenciales para mejorar el nivel de vida, financiar consumo, salud, educación, vivienda y microemprendimientos. Por ello, el número de repatriados también representa a miles de familias que dependían de una fuente principal de ingresos con la que ahora ya no podrán contar, dejando al descubierto otro de los problemas centrales del país: el acceso a empleos bien pagados dentro del territorio nacional.

Las deportaciones y repatriaciones son un tema con un trasfondo amplio que impacta distintas áreas como la economía y la seguridad del país. El gobierno de Donald Trump ha mantenido durante todo el año el objetivo de regresar a la mayor cantidad posible de personas en situación migratoria irregular a sus países de origen. Aunque analistas ya advierten sobre el deterioro económico y la pérdida de fuerza laboral que están dejando estas acciones, el mandatario parece no estar satisfecho con los números registrados en 2025.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *