México cierra el 2025 como el segundo país con menor tasa de desempleo, por debajo de Japón y por encima de Alemania

Los últimos días del año ya se cuentan con los dedos de las manos y es por eso que la presidenta Claudia Sheinbaum está aprovechando para dar los últimos resultados de lo que se vivió este 2025. El día de hoy, la mandataria informó que México se posicionó en el segundo lugar a nivel mundial como el país con menor tasa de desempleo, según los datos publicados a través de sus redes sociales.

Claudia Sheinbaum celebra que México ocupa los primeros lugares entre los países con menor tasa de desempleo

De acuerdo con la publicación en sus redes sociales, la presidenta de México destacó que el país ocupa el segundo lugar entre los países con menor nivel de desempleo, colocándose con un 2.7%, solo por debajo de Japón, que reportó un 2.6% en sus cifras de la tasa de desocupación. En este contexto, también aprovechó para señalar que dicho resultado pertenece a la política que promueve la Cuarta Transformación de su gobierno, sin profundizar en mayores detalles.

Información basada en esta publicación de la presidenta señala que países como Alemania ocupan el tercer lugar con un 3.8% en la tasa de desempleo, seguido de Países Bajos con un 4.0% y de Australia con un 4.3%, dejando a países líderes mundiales como Estados Unidos en el sexto lugar de la lista con un 4.6%, y en el onceavo lugar a Francia con un 7.7%. Cifras históricas con las que México se posiciona entre los países con mayores fuentes de empleo para sus ciudadanos.

¿Cuáles podrían ser los factores que han ayudado a que México escale en esta posición?

En el comentario adjunto a la publicación, la presidenta señala que este tipo de resultados reflejan la fortaleza del mercado laboral mexicano, el cual además vinculó con las políticas de empleo y el alto nivel de crecimiento impulsado por el actual gobierno de Morena. Asimismo, indicó que dichos resultados de la tabla se encuentran sustentados en los datos más recientes del INEGI.

Algunos analistas nacionales han señalado que este resultado se puede deber a las últimas inversiones extranjeras, que han inyectado un fuerte porcentaje de capital en proyectos de diferentes áreas. Esto, además de ayudar a generar una mayor fuente de empleos, también representa un fuerte insumo para que esta misma derrama económica se quede en el país. Otra parte del crecimiento también se atribuye al sector del turismo y el entretenimiento, que impulsan el comercio formal e informal en cada uno de los estados.

Por otra parte, expertos como Jonathan Heath, ex vicegobernador del Banco de México, han subrayado en algunas columnas de análisis que, si bien la tasa de desocupación en México es histórica y notablemente baja, también es crucial analizarla en conjunto con otro tipo de indicadores del mercado laboral, por lo que no para todos es una buena noticia ni algo con lo que desde ahora se pueda cantar victoria.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *