No es un error ni mucho menos una coincidencia que México esté ocupando los primeros lugares de los países más peligrosos del mundo, ya que durante todo el año hemos sido testigos de innumerables desapariciones, asesinatos a mano armada, extorsiones, feminicidios y manifestaciones que exigen mayores condiciones de seguridad para diversos sectores de trabajo.
El Índice de Conflictos y Violencia Política 2025, elaborado por la entidad sin ánimo de lucro ACLED (Datos de Ubicación y Eventos de Conflictos Armados), evalúa cada país mediante cuatro principales indicadores: letalidad, peligro para civiles, difusión geográfica de la violencia y fragmentación de grupos armados.

México entra al top cinco de los lugares más peligrosos del mundo junto con otros países con situación de guerra
El día 11 de septiembre de 2025, Forbes difundió una lista en la que informó que Palestina, México y Ucrania se sitúan en los primeros lugares de la lista de los países más peligrosos del mundo, según el estudio del ACLED, el cual fue presentado durante ese mismo día y en el que se señaló un total de 204 mil 605 eventos violentos, con más de 240 mil muertos y un promedio de 550 incidentes diarios.
La información proporcionada por esta lista menciona que Palestina encabeza el índice debido a la gravedad y la extensión de la violencia, con enfrentamientos registrados en casi el 70% de Gaza y Cisjordania, seguido de Birmania y Siria, mientras que México llega a ocupar el cuarto lugar, por delante de otros países como Ecuador, que se sitúa en el sexto lugar, y Brasil en el séptimo, ambos afectados por la acción de numerosas bandas criminales que causan terror en estos países.
¿Qué sucede con los demás países, especialmente en Latinoamérica?
Otros países latinoamericanos incluidos en esta lista son Colombia, que este año ocupó el lugar 14; Guatemala, el 17; Honduras, el 26; Venezuela, el 34; Chile, el 46, y Bolivia, el 52, donde cada uno aparece o es identificado en la categoría de violencia “baja o inactiva”, aunque es importante señalar que muchos de ellos han tenido un cambio significativo de posición en comparación con la lista anual de 2024.

Por otro lado, Ucrania aparece como uno de los países que, a diferencia de los anteriores, logró un grado “extremo”, lo que lo sitúa en la undécima posición. Aunque la violencia es extremadamente letal, se encuentra menos fragmentada y geográficamente difusa que en otros conflictos donde parece extenderse cada vez más. Rusia, por su parte, ocupó el número 19 con un impacto “alto”, mientras que Israel ocupó el lugar 41, etiquetado como un país “turbulento”.
En cuanto a Estados Unidos, ocupó la posición número 51, acompañado de países europeos como Grecia, que quedó en el lugar 55, así como Alemania y Francia, en los lugares 59 y 60 de la lista, todos bajo la categoría de “violencia relativamente baja o inactiva”, una cifra distinta a la que muchos apostaban debido a los recientes conflictos políticos y ataques en diversas ciudades de estos países.
El 2026 ya se perfila como un año aún más violento, según las estadísticas del ACLED
En este mismo reporte anual, el ACLED reveló que ya tiene identificados diez países y regiones donde se espera una escalada de conflictos para el próximo año. Entre ellos destaca Ecuador, que fue adscrito como un país con epicentro en la violencia criminal y la mayor tasa de homicidios de la región, así como de manera general en América Latina y el Caribe, donde se informó sobre la persistencia de la criminalidad y el aumento de la militarización estatal, la cual profundiza los conflictos internos y la exposición de la población.

Sandra Pellegrini, analista de América Latina y el Caribe, destacó que la región se enfrenta a un aumento del despliegue militar por parte de Estados Unidos y de diversos enfoques que luchan contra el terrorismo aplicado al crimen, predicciones que no hacen más que profundizar los conflictos y aumentar la violencia estatal. Estas palabras fueron retomadas por la académica Clionadh Raleigh, quien advirtió que, si el 2025 fue sangriento, el 2026 nos encontrará en una verdadera era peligrosa.
Lo sorprendente no es tanto el lugar que ocupamos dentro de esta lista, sino lo que revelan las métricas que nos colocan entre los primeros puestos. Estas cifras son una muestra de cómo es percibido nuestro país por otras naciones y, sobre todo, una clara evidencia de la forma en que el narcotráfico se ha consolidado como uno de los fenómenos criminales más peligrosos de las últimas décadas.


Deja un comentario