El 11 de octubre del 2016, la diputada María Victoria Mercado Sánchez, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para modificar la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de que, por ningún motivo, la suma de las jornadas diarias pudiera superar las 40 horas semanales. En la actualidad, y a casi 10 años desde el día en que esta iniciativa salió a la luz, parece tener grandes avances después de haber sido congelada por Morena.
Para el partido MC, el camino para avanzar este tipo de iniciativas no ha sido nada fácil, pues desde el 2017 han tenido una fuerte lucha para que la propuesta pueda ser tomada en cuenta, ya que, desde el principio, cuando fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, dicha comisión no dictaminó la iniciativa en el tiempo previsto, por lo que fue oficialmente desechada.

México es uno de los países con mayor número de horas en sus jornadas laborales y el único que notó esto fue MC desde hace casi una década
Actualmente, en México la jornada laboral es de 48 horas semanales, y para ser exactos, también es una de las más extensas del mundo. Sin embargo, desde hace algunos años el partido Movimiento Ciudadano ha propuesto reducirla a 40 horas de trabajo, y esto es importante porque, a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum ha dado los primeros banderazos para aprobarla en 2026, esta idea no fue de Morena.

Además de la reducción en la jornada laboral, MC propuso desde un principio que esta iniciativa estuviera acompañada de dos días de descanso obligatorio y con goce de sueldo, ya que desde el inicio se buscaba mejorar la calidad de vida de los trabajadores sin afectar su salario ni los derechos adquiridos. Una de las principales promotoras de esta iniciativa fue la diputada Patricia Mercado, quien ha llevado el tema a diversos foros alrededor del país.
Jorge Álvarez Máynez fue uno de los principales voceros de su partido para insistir en la aprobación de esta iniciativa
Aunque no se le puede dar todo el peso de ser el autor principal, el actual líder nacional de MC, Jorge Álvarez Máynez, fue uno de los voceros del partido que impulsaron que la propuesta fuera retomada luego de haber sido desechada en 2017 por la Comisión de Puntos Constitucionales, bajo la justificación de que no fue dictaminada en el plazo reglamentario, lo que dio por concluido su proceso y provocó un congelamiento de nueve años.

El 15 de diciembre del 2022, la diputada Susana Prieto Terrazas, quien en ese entonces formaba parte de la bancada de Morena, presentó una iniciativa para reformar el artículo 123 de la Constitución mexicana con el objetivo de que hubiera dos días de descanso por cada cinco trabajados, lo que reduciría la jornada de 48 a 40 horas laborales. Sin embargo, esta propuesta fue desechada y archivada en 2024 al turnarse a la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Pero eso no es todo, pues antes de que dicha iniciativa expirara, Jorge Máynez, junto con los diputados del Grupo Parlamentario de MC, presentó una reforma con el mismo objetivo el 16 de marzo del 2023.
Esta también fue enviada a comisiones y fue aprobada el 25 de abril del 2023 con 27 votos a favor y cinco abstenciones. Durante diciembre de ese año, la Junta de Coordinación Política acordó que el proyecto no sería votado en ese periodo, sino hasta el siguiente, retrasando su proceso hasta el día de hoy, 2025.
Movimiento Ciudadano ha destacado por impulsar un salario digno, la reducción de la jornada laboral y la defensa de los derechos de los trabajadores
En septiembre del 2024, MC respaldó una reforma constitucional cuyo fin es garantizar que el salario mínimo nunca esté por debajo de la inflación. La idea es que el poder adquisitivo de los asalariados no se erosione con el aumento de precios en productos, servicios y canasta básica. En iniciativas anteriores, el partido también planteó que el salario mínimo debe alcanzar la línea de bienestar familiar, establecida por el Coneval.

En todos estos años, Movimiento Ciudadano ha destacado que reducir la jornada laboral no solo beneficia a los trabajadores, sino también a las empresas, con ventajas como mejoras en la salud física y mental, mayor tiempo para la vida personal y familiar, incremento en la productividad, menor ausentismo y rotación de personal, junto con un avance significativo en los derechos laborales en México alineados a estándares internacionales.

Si bien es importante y motivo de alegría que estas iniciativas sean aprobadas, también lo es reconocer quiénes están detrás de ellas, su esfuerzo y el proceso mediante el cual, durante varios años, han mantenido un mismo objetivo a pesar de las barreras y los intentos por archivarlas. MC ha sido y sigue siendo uno de los partidos que ha estado al pendiente tanto de los beneficios y necesidades del pueblo, como de las amenazas y consecuencias de decisiones federales.


Deja un comentario