La relación entre campesinos y transportistas se vuelve a complicar debido a la ausencia de los titulares de la SEGOB junto con los de Agricultura y Desarrollo Rural, la cual se llevó a cabo el día 10 de septiembre. Ante esta falta de responsabilidad y tras no haber llegado a ningún acuerdo, los representantes del FNRCM y la ANTAC advirtieron sobre nuevos bloqueos carreteros para la próxima semana.
Los representantes de estas organizaciones señalaron el incumplimiento en la minuta que días anteriores se había formado entre ambos sectores y la SEGOB, en donde el gobierno federal se comprometió a iniciar mesas de diálogo para abordar este tipo de acuerdos, en donde el tema de la seguridad compete de una manera fuerte en ambas partes.

¿De qué sirve proponer soluciones si el gobierno federal no está dispuesto a cumplir con cada una de ellas?
La nueva mesa de diálogo entre autoridades federales y representantes del Frente Nacional para el Campo Mexicano (FNRCM) y la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) concluyó sin acuerdos y con reclamos, después de una jornada de siete horas, en donde productores agrícolas denunciaron no haberse cumplido con los acuerdos que ya habían sido establecidos con la Secretaría de Gobernación.

Dicha reunión estaba prevista para realizarse en la sede de la SG; sin embargo, a altas horas de la noche se les informó que había sido trasladada a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. En esa sede, productores agrícolas plantearon un sistema de créditos en el cual subrayaron que este no representaría más recursos públicos, donde la respuesta por parte de las autoridades de Gobernación fue nula y, en represalia, este sector volvió a analizar la posibilidad de bloqueos en carreteras y fronteras.
FNRCM y ANTAC denuncian una falta de compromiso en la participación de las mesas de diálogo que el gobierno propuso
Líderes representantes del ANTAC y del FNRCM recordaron que, como parte de las soluciones que se establecieron desde un principio por parte del gobierno federal, se encuentran las mesas de diálogo con la SEGOB, Sader, Economía, Bienestar, Hacienda y Crédito Público. Sin embargo, en esta última reunión solo se presentó el subsecretario de Agricultura, Leonel Cota.
Ante la ausencia por parte de las demás autoridades e integrantes de otras dependencias públicas y privadas, el subsecretario les ofreció revisar su propuesta para después canalizarla con las demás secretarías donde fuera necesario su análisis. Sin embargo, esto pareció no ser del total agrado de los representantes, quienes se retiraron de las instalaciones y dieron por concluida la mesa de diálogo que se llevaría a cabo para dar pauta a nuevas soluciones y estrategias.
A su salida, los representantes exigieron que se les diera una respuesta inmediata del gobierno federal en el lapso de una semana, junto con una nueva reunión con los demás representantes de las secretarías. Advirtieron que, de no ser así, volverían a tomar las carreteras como punto para sus manifestaciones en diversas partes del país y, de ser necesario, lo harían durante la semana de Navidad y Año Nuevo, además de exponer que lo que ellos plantean es que ya no haya más subsidios a la agricultura y se respete el compromiso previo que habían hecho con los maiceros de la zona del Bajío.
Representantes de la unión entre transportistas y campesinos advierten que no serán divididos por el gobierno federal
En un breve encuentro con los medios de comunicación, David Estévez, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas, advirtió al gobierno federal que, aun con los intentos de querer desunir la alianza que han formado con los campesinos, esto no sucederá debido a que este tipo de unión es férrea. Mientras tanto, Eraclio “Yako” Rodríguez, dirigente campesino, explicó que habían solicitado el retiro de un millón de toneladas de sorgo del mercado para propiciar una recuperación en los precios del remanente.
Entre las demandas actuales de este sector del campo, solicitaron que también se retirara del mercado un total de 17 millones de toneladas de maíz con el objetivo de liberar la oferta y garantizar un pago de 7 mil 200 por tonelada, ya que, de no ser así, su producto se quedaría almacenado sin poder hacer nada para defender su cosecha.

Este tipo de decisiones no solo afecta a los campesinos; con el paso de los días y con los bloqueos carreteros en México en diferentes estados del país, hemos sido testigos de cómo nos perjudica a todos los mexicanos, en donde la cadena de suministros y la falta de accesos diarios hacen que miles de viajeros y comerciantes vivan los daños colaterales de este tipo de decisiones. Y peor aún, cuando para el gobierno esto parece ser un juego en donde su palabra cada vez tiene menos valor y confianza.

Deja un comentario