Tus compras en Temu y Shein saldrán más caras en 2026: ¿cómo impactarán las nuevas fracciones arancelarias en los productos que consumimos?

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó el día de ayer lunes que el nuevo paquete de aranceles a productos procedentes de China y otros países asiáticos entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2026, con el objetivo de proteger el empleo en México y corregir las distorsiones en el comercio exterior, fortaleciendo las industrias estratégicas de nuestro país y la industria nacional.

México aplicará aranceles de hasta el 35% a países con los que no tiene tratado de libre comercio, lo cual modifica a más de mil 400 fracciones arancelarias de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, lo que marcará un fuerte golpe para las empresas extranjeras como Shein y Temu en la elevación de los precios de sus productos, los cuales hasta este año han sido de las plataformas más populares en la venta electrónica del país.

Marcelo Ebrard justifica estas medidas arancelarias como una estrategia para proteger el empleo en México

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que la decisión de que México aplique nuevos aranceles a países con los que no se tiene tratado de libre comercio corresponde a una serie de decisiones que forman parte de una política industrial integral que busca evitar la pérdida de hasta 350 mil empleos en sectores clave como la industria automotriz, textil, calzado, siderúrgico y de manufactura.

El secretario justificó estas medidas tras señalar que estos sectores estratégicos han enfrentado una creciente competencia desleal de importaciones con precios por debajo de los valores de referencia internacional, además de destacar que hubo un diálogo previo con las distintas industrias implicadas, junto con el Congreso, para minimizar impactos negativos en la economía y en los precios al consumidor.

El impacto económico de los nuevos aranceles

De los productos incluidos en la reforma, una gran parte de ellos representan importaciones cercanas a 52 mil millones de dólares, lo que equivale al 8.6% del total nacional. Además de las fracciones arancelarias, en su totalidad hay 706 que corresponden a productos textiles, 249 a hierro y acero, 94 a automóviles y autopartes y, por último, 81 a diferentes productos de plástico. Asimismo, 316 de las fracciones que antes estaban exentas ahora deberán pagar aranceles, mientras que otras enfrentarán incrementos significativos que van desde el 10% hasta el 35%, por ejemplo:

  • Juguetes, artículos escolares y de oficina: 30%
  • Ropa, calzado y maquillajes: 25%
  • Artículos de limpieza, sandalias y calzado con puntera metálica: 35%
  • Autopartes, motores pequeños, radiadores y componentes automotrices: 25%
  • Accesorios eléctricos específicos tendrán la tasa mínima del 10%

Así que sí, aunque estos incrementos están justificados bajo la estrategia de proteger la producción nacional y las fuentes de empleo, la verdad es que tanto analistas como figuras políticas de oposición, como lo es MC, han señalado que esto puede traer fuertes consecuencias para la producción completa de empresas nacionales que se surten de este tipo de materia prima o incluso para el sector del comercio, que en los últimos años ha estado importando grandes cantidades de estos productos extranjeros.

¿Qué significa esto para los consumidores y cómo afectará al comercio electrónico en México?

Si llegaste a pensar que esto solo se trataba de un problema para las grandes empresas nacionales, déjame decirte que sí y no, porque el incremento en los aranceles no solo perjudica a estos sectores, sino también a una gran parte de los compradores que utilizan plataformas de compras electrónicas como Shein y Temu, ya que con el aumento de los aranceles también habrá un incremento en los precios, lo cual pone en riesgo su principal estrategia en la competencia de mercado: los precios bajos que enganchan rápidamente a los consumidores.

También es importante destacar que México no es el único país que ha endurecido sus reglas arancelarias contra estos países, pues con la eliminación del beneficio de minimis en Estados Unidos, el presidente Donald Trump estableció que ahora todas las compras internacionales, por pequeñas que sean, deben pagar impuestos y declarar el país de origen de la compra. Por ello, las compras en plataformas como AliExpress, Temu y Shein serán significativamente más costosas.

Un punto importante de señalar es que durante 2024, el valor del comercio electrónico en México fue de 789 mil 700 millones de pesos, lo que representó un aumento del 20% en comparación con los 658 mil 300 millones de pesos en 2023, de acuerdo con cifras oficiales registradas por la Asociación Mexicana de Ventas en Línea (AMVO). Por ello, para 2025 se espera que las cifras sean aún mayores, antes de que inicie un posible declive en 2026, lo que marcaría una fuerte caída del comercio digital extranjero, especialmente en plataformas internacionales, ventas en línea, importaciones, consumo digital y el mercado mexicano.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *