La banda mexicana de Café Tacvba, una de las más conocidas en América Latina, pidió el pasado jueves ocho de enero bajar su catálogo de música de la plataforma de Spotify, al señalar que dicha empresa apoya al ICE en Estados Unidos a través de inversiones en otras empresas de armamento y de Inteligencia Artificial que van en contra de los migrantes, impulsando las fuertes redadas migratorias, donde recientemente causó conmoción el caso de Renee Good, ciudadana americana que fue asesinada por uno de los agentes federales tras un supuesto operativo.
Café Tacvba es una banda de rock formada en el año de 1989 y es considerada como una de las agrupaciones más influyentes de la música en español, con 7.3 millones de oyentes mensuales en Spotify actualmente. Por ello, esta noticia no fue tomada a la ligera, ya que la banda también cuenta con el apoyo de gran parte de su público, quienes posiblemente estarían dejando su suscripción en la plataforma de Spotify para buscar otras opciones donde sí puedan escuchar su música y, sobre todo, no tengan este tipo de financiamientos.

¿Qué fue lo que dijo el vocalista Rubén Albarrán sobre retirar su música de la plataforma de Spotify?
Rubén Albarrán, vocalista de la banda, dijo en un video que fue difundido a través de sus redes sociales que había enviado una carta para pedir a las disqueras Universal Music México y Warner Music México que bajen el catálogo de música de su banda de la plataforma de Spotify.
Las razones se deben a que el vocalista aseguró que la empresa usa las regalías de su música para invertir en el apoyo de armamento y tecnología con Inteligencia Artificial para el ICE en Estados Unidos, junto con la publicidad que estas fuerzas americanas utilizan en campañas de desprestigio contra migrantes latinos en su territorio.
En el mes de noviembre, durante una invitación a un podcast del periodista y productor mexicano Javier Paniagua, el líder de la banda señaló como insuficiente el pago que recibían los músicos por cada reproducción en estos servicios, argumentando que de 100 mil reproducciones al mes, la banda o los cantantes solo reciben 12 dólares mensuales.

Esto lo calificó como un sueldo de esclavitud que solo privilegia a los artistas con mayores volúmenes de audiencia, lo cual se suma a las declaraciones en donde afirma que su banda rechaza que sus regalías sean usadas para financiar actividades bélicas, además de denunciar la falta de una justa monetización en plataformas de streaming.
Spotify no es el único problema, el vocalista señaló que con la plataforma de YouTube sucede exactamente lo mismo
Durante su invitación a este mismo podcast, Albarrán equiparó la presencia de su obra en YouTube bajo el mismo problema que su caso con Spotify. Señaló que se puede boicotear a las grandes corporaciones, ya que este tipo de casos no solo se trata de una plataforma en particular, sino de otras, e invitó a que los artistas se retiren una por una para lograr que este tipo de injusticias se corrijan o, al menos, no se les dé la misma atención y poder. Aseguró que su banda no ha visto un solo peso de YouTube, aunque sea uno de los grupos más grandes.

Con el tema de las monetizaciones en este sitio de videos, el vocalista informó que nunca han recibido ingresos por parte de la empresa, por lo que solo les ha servido como un medio para contactar a sus grupos de fans. Esto mientras afirmaba que las grandes plataformas digitales han estado creando una especie de esclavitud corporativa para los creadores, quienes deben buscar otras formas de difundir su música. Además, señaló que tanto Spotify como YouTube no brindan el apoyo suficiente a los músicos independientes.
Spotify le responde a Rubén Albarrán sobre sus recientes declaraciones de querer retirar el catálogo de música de la banda
Después de la publicación que hizo el vocalista de Café Tacvba, un portavoz de Spotify México respondió a sus declaraciones a través de un comunicado, en el que la empresa negó tener relación directa con la guerra o con campañas de publicidad de organismos como el ICE. Aseguró que la empresa respeta el legado artístico de la banda, así como el derecho de su vocalista a expresar sus opiniones; sin embargo, señaló que los hechos cuentan una historia distinta a la que él menciona, argumentando que la empresa es independiente y que no existe una relación directa con dichos organismos.

En este comunicado también se señaló que Spotify es una plataforma para la música y que su política de inteligencia artificial se enfoca en proteger a los artistas humanos de clones y fraudes. Además, aseguraron que la empresa sigue pagando más dinero a más artistas que cualquier otro actor en la historia de la música, destinando el 70% de sus ingresos a los titulares de derechos. Esta polémica surgió luego de que Daniel Ek, director ejecutivo de Spotify, anunciara en junio de 2025 una inversión de 700 millones de dólares en la empresa de defensa Helsing, la cual, según se informó, fue realizada a través de su compañía personal.

Este tipo de declaraciones no son nuevas, ya que durante los últimos años han circulado diversas teorías que señalan que, al igual que otras empresas de consumo, utilizan parte de sus ganancias para financiar campañas y estrategias a favor de las redadas del ICE en Estados Unidos. Mientras tanto, en el tema de la monetización, varios youtubers y creadores de contenido han estado migrando a otras plataformas debido a las estrictas actualizaciones en sus términos y condiciones, así como a los bajos pagos por visualizaciones.


Deja un comentario