A 99 días sin justicia sobre el caso de los fotoperiodistas Citlali Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas, la abogada de la familia Rojas Hernández afirmó que la Fiscalía cuenta con los datos de prueba suficientes para poder imputar responsabilidades; pese a ello, hasta el día de hoy no se ha realizado la audiencia inicial, dejando el caso de lado sin que se muestren mayores avances por parte de las autoridades competentes del país.
Actualmente, el proceso penal por la muerte de Miguel Ángel Hernández Rojas continúa detenido por una resolución judicial que impidió su inicio formal, esto pese a que la fiscalía ya cuenta con datos de prueba para imputar a tres empresas y ocho personas físicas, quienes fueron las encargadas de realizar dicho evento, en el que desde un principio no se contaba con los permisos y evaluaciones necesarias para montar cierto tipo de estructuras en el campo del festival.
Familiares de Miguel Ángel protestan en el PJF para exigir justicia por el caso Axe Ceremonia 2025
Con pancartas y gritos en referencia a una pronta resolución para los padres y la hermana en el caso del fotoperiodista Miguel Ángel Rojas, colectivos y dos representantes de asociaciones civiles de derechos humanos sumaron un aproximado de 50 personas que se reunieron frente al edificio del PJF para exigir que se le dé solución al caso de una manera justa y con el inicio de un juicio, el cual debió haber comenzado mucho tiempo atrás.
A lo largo de más de una hora, se escucharon distintas consignas como “Grupo ECO, no nos quedaremos quietos” o “No fue coincidencia, fue negligencia”, entre otras, que evidencian la desesperación y el enojo por parte de los familiares y personas que apoyan la manifestación para que se haga valer la justicia en el caso de Miguel Ángel.

Cabe recordar que meses atrás se dio a conocer que uno de los principales responsables de este caso es el empresario Diego Jiménez Labora, fundador de la empresa mexicana Grupo Eco, encargada de la producción y operación de eventos masivos y culturales en el país, incluyendo el festival Axe Ceremonia.
¿Qué fue lo que dijo la abogada de la familia Rojas Hernández sobre el avance en el caso de Miguel Ángel?
Tabata Salas, abogada y parte de la asesoría legal de la familia Rojas Hernández, afirmó en un inicio que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX cuenta con datos de prueba suficientes para poder imputar responsabilidades penales a tres empresas y ocho personas físicas; sin embargo, a pesar de ello, no se ha podido realizar una audiencia inicial. Debido a esto, señaló que solicitarán la intervención del Tribunal de Disciplina Judicial, ante el cual se pretende presentar brevemente una queja formal en la que se expongan todos los motivos por los cuales exigen justicia en el caso de Miguel Ángel.

En un comunicado que se entregó a los medios de comunicación presentes en dicha manifestación, se puede leer que desde el pasado 15 de octubre, la jueza cuarto de distrito en materia penal, María del Carmen Sánchez Cisneros, ordenó que no se llevara a cabo la audiencia inicial, derivado del juicio de amparo 853/2025, el cual fue promovido por la representación legal de la familia Giles Rivera, familiares de Citlali Berenice, otra de las víctimas del incidente.
https://x.com/elsolde_mexico/status/2014051431917985970?s=46
Durante esta manifestación para exigir justicia, la familia y los colectivos que acudieron colocaron uncontador metálico que incluye la imagen de Miguel Ángel, además de un anuncio que se alimenta de energía solar y que recuerda los días de injusticia que han pasado y que siguen acumulándose en el caso del fotoperiodista. Los últimos reportes indican que familiares y algunos miembros permanecieron un par de horas más para resguardar dicho cartel frente al edificio del PJF.


Deja un comentario