Claudia Sheinbaum busca diálogo con Donald Trump tras sus declaraciones sobre atacar a cárteles mexicanos por vía terrestre

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo en su conferencia de la mañanera de este viernes 9 de enero que buscará “estrechar la comunicación” con Estados Unidos tras las recientes declaraciones de su homólogo Donald Trump. La mandataria señaló que ya había pedido al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, que se reuniera con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, señalando además que las declaraciones de Trump son su forma de comunicarse.

Información por parte de El País señala que, ante un escenario incierto en el que Donald Trump ha ejecutado diversas operaciones militares y amenazas en contra de países como Colombia, Venezuela y Groenlandia, la mandataria de México se mantiene en que los resultados son mejores siempre y cuando se siga fortaleciendo una comunicación y colaboración efectiva entre ambos países. Sin embargo, el presidente de los Estados Unidos sigue sosteniendo que México es un país gobernado por el narcotráfico.

Sheinbaum busca más diálogo con Donald Trump

Al realizar su conferencia matutina desde Acapulco, Guerrero, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, aseguró que se va a estrechar la comunicación con el actual gobierno de los Estados Unidos, además de destacar que hay una buena coordinación con dicho país en materia de seguridad. Ante los cuestionamientos sobre los posibles riesgos de una intervención al país, la mandataria aseguró que existe un acuerdo para que la Secretaría de Marina vigile las aguas continentales mexicanas, el cual fue tomado hace unos meses y ha estado en total funcionamiento.

La presidenta aprovechó para destacar que la Secretaría de Marina ha incautado 1.6 toneladas de cocaína en el mar. Incluso señaló que, de ser necesario, podría tener una llamada con el presidente Trump a fin de tratar este tema y brindarle mayor información acerca de las acciones implementadas para combatir el crimen en territorio mexicano, junto con los resultados obtenidos durante este periodo de tiempo, asegurando que sus últimas declaraciones sobre atacar a carteles mexicanos por vía terrestre son solo una manera que tiene de comunicar.

¿El método de seguridad y comunicación de Sheinbaum ha llegado al límite de la paciencia de Donald Trump?

Como han manifestado algunos comentaristas y medios de comunicación, la presidenta Sheinbaum habría tenido éxito en quitarle “testosterona” a la ecuación México–EUA durante gran parte del año 2025. Sin embargo, parece que estos niveles han vuelto a incrementarse bajo el contexto de la reciente intervención en Venezuela, mientras que la mandataria sigue proyectando una imagen de firmeza y una relación cercana con el presidente Trump, a quien han señalado que su paciencia por ver acciones contundentes en contra del narcotráfico en México ha llegado, o está a punto de llegar, a su límite.

Con los actuales reajustes políticos en América Latina, varios países se han estado enfrentando a la disyuntiva de permanecer en el sur global o situarse dentro de una renovada esfera comercial y de seguridad con Estados Unidos. 

En el caso específico de México, el actual gobierno ha tratado de ocupar ambos espacios al mismo tiempo: por un lado, manteniendo una posición crítica hacia las acciones de Washington en Venezuela y, por otro, tratando de sostener una buena comunicación para no afectar sus políticas de comercio con Estados Unidos. Todo esto mientras Sheinbaum intenta no perder el delicado equilibrio ante las recurrentes solicitudes y anuncios de invasión por parte de Donald Trump y su manera de querer resolver el problema del narcotráfico en el país.

Analistas aseguran que las declaraciones de Donald Trump son una manera de presionarla sobre su disposición a una intervención militar

El analista político y académico Edgardo Buscaglia advirtió que las recientes declaraciones de Donald Trump sobre su disposición a una intervención militar en México tienen como objetivo presionar a la presidenta Sheinbaum para que desmantele la estructura política que protege a los cárteles en el país. Edgardo recordó que, en una entrevista con “Aristegui en Vivo”, Donald Trump afirmó que el derecho internacional no es un límite ni un factor relevante para sus decisiones y que actuará según su propia moralidad.

Según el analista, esta postura hace que Estados Unidos busque identificar y neutralizar a políticos vinculados con la delincuencia organizada si México no actúa voluntariamente, afirmando que Trump ya no está enviando solicitudes para actuar por su propia cuenta, sino que está exigiendo y, a la vez, advirtiendo que, si no se refuerzan las acciones en materia de seguridad contra los grupos criminales, él actuará por su cuenta al considerar que su país también se está viendo afectado por esta falta de operaciones.

Por el momento, estas declaraciones y señalamientos han causado polémica entre los ciudadanos en redes sociales, quienes aseguran que el gobierno de Morena está tomando las cosas a la ligera. Incluso, hay quienes los señalan como “vende patrias”, al considerar que no se atreven a poner un alto conciso y firme a las declaraciones del presidente Trump, lo cual sigue dando paso a que se sienta con la libertad de actuar de manera unilateral y sin consecuencias o represalias en su contra.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *