Claudia Sheinbaum confirma que México suspendió el envío de petróleo a Cuba: ¿qué intereses hay detrás del acuerdo?

Ante los recientes rumores de que México habría dejado de enviar petróleo a Cuba por las presiones que existen desde la Casa Blanca, el día de hoy la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que esta se trata de una decisión soberana del Estado mexicano y de Pemex, además de aclarar que todo se trata de una ayuda humanitaria sin otro tipo de intereses.

Las exportaciones petroleras de México a Cuba suman más de 1,106 millones de dólares en los primeros 13 meses del actual gobierno de la presidenta. Sobre este tema, Donald Trump ha dicho públicamente que no quiere que este país reciba más petróleo ni dinero, sobre todo de Venezuela, en donde desde la captura de Nicolás Maduro el gobierno de los Estados Unidos se ha apoderado de este recurso natural.

¿Por qué México envía petróleo a Cuba?

El envío de más de 80 barriles de petróleo mexicano hacia Cuba corresponde al apoyo a la isla ante los apagones que han afectado a la población, sobre todo en una actual crisis política tras la detención de Nicolás Maduro, además de que en anteriores ocasiones el gobierno de México ha señalado que, a pesar de que es una ayuda humanitaria, el envío de petróleo no se hace como un regalo, sino más bien como un tipo de venta o intercambio en el que Cuba apoya al país con servicios de médicos cubanos que llegan a México y otros acuerdos de cooperación técnica.

Por otra parte, la presidenta Claudia Sheinbaum ha explicado que el envío de este recurso se hace por medio de dos vías: una es a través de contratos que establece Petróleos Mexicanos con alguna institución del gobierno cubano, y la otra es la ayuda humanitaria, en la cual también se envía petróleo a cambio de otras cosas. Bajo ese sentido, la mandataria puntualizó que los contratos comerciales son administrados directamente por Pemex, los cuales determinan tiempos y volumen de entrega conforme a lo pactado.

Desde 2023, México se convirtió en el principal proveedor de este recurso para Cuba, luego de que Venezuela redujera drásticamente sus exportaciones debido a la caída de su producción. Además, de acuerdo con datos recopilados por Bloomberg, Pemex envió en promedio un barco mensual, lo cual equivale a 20 mil barriles diarios durante el año pasado, un suministro clave para una isla golpeada por apagones, crisis alimentaria y escasez de combustible.

Donald Trump asegura que Cuba está a punto de caer porque ya no recibe petróleo de Venezuela

Ante las recientes crisis políticas y económicas que se han estado desarrollando en gran parte del mundo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Cuba está a punto de caer porque no recibe petróleo de Venezuela desde que Nicolás Maduro fue depuesto del poder. 

Señaló también que Cuba es una nación que está muy cerca del colapso, ya que la mayor parte de su dinero lo obtenía de Venezuela, y que ahora que ya no lo tienen, solo es cuestión de tiempo para que este país de La Habana empiece con su punto de quiebra total.

El presidente Trump ha sostenido que el Gobierno cubano tiene los días contados desde que se suscitó el ataque de Estados Unidos a Venezuela, considerando que el final del envío de crudo venezolano a la isla provocará un cambio de régimen en Cuba, país que durante muchos años ha sido afectado por una fuerte crisis económica y social, además de que el presidente ha tenido fuertes intereses, ya que con una crisis se debilita al gobierno, lo cual le sirve como una oportunidad política y simbólica para ganar más poder.

Presiones de Estados Unidos a México son señaladas como el principal motivo de su pausa con Cuba

Recientemente, Claudia Sheinbaum ha confirmado que Pemex dejó de enviar petróleo a Cuba, señalando que esta es una decisión soberana que se toma en el momento en que sea necesario, descartando a la vez que esta haya sido tomada por supuestas presiones por parte del presidente Donald Trump. Sin embargo, ante estas declaraciones, muchos analistas y medios de comunicación han señalado que las recientes amenazas en materia de seguridad y economía por parte del mandatario han hecho que el gobierno de México se la piense dos veces antes de causarle un disgusto al presidente.

https://x.com/arturovill7/status/2016277112731173236?s=46 

Esto sucede en el marco de una fuerte cooperación bilateral en la que ambos mandatarios han señalado que sus países trabajan de manera conjunta para poder mantener acuerdos comerciales y de seguridad ante los cárteles de narcotráfico, por lo que actualmente la ayuda que ambos países se brindan es uno de los principales motivos de una “buena relación”, a comparación de otros países con los que el presidente ha tenido mano dura en materia de leyes y políticas que notoriamente afectan la relación con Estados Unidos.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *