Claudia Sheinbaum destaca la soberanía energética con la recuperación de Pemex y la CFE

El día de ayer, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó un mensaje en vivo desde la refinería de Tula “Miguel Hidalgo”, ubicada en Hidalgo, en donde, a través de un acto político, la mandataria abordó el tema del papel histórico y actual de Petróleos Mexicanos dentro del modelo económico del país.

Durante su recorrido, la presidenta también aprovechó para visitar las instalaciones del CBTIS 293 de Tizayuca, donde fue interceptada por los medios sobre su postura frente a las acciones de Donald Trump, señalando que tanto México como Estados Unidos están dispuestos a tener una responsabilidad compartida en temas de seguridad y tráfico de drogas.

¿Cómo fue la visita de Claudia Sheinbaum a Hidalgo y qué fue lo que dijo?

Durante su intervención en un acto político desde la refinería de Tula, la presidenta señaló que, a lo largo de los años del periodo liberal, ha existido la intención de debilitar a Pemex, explicando que dichas acciones han tratado de mantener el objetivo de reducir su capacidad productiva, junto con el avance de su privatización y el favoritismo a empresas extranjeras para su compra, especialmente en el sector petrolero.

Sheinbaum también aprovechó para afirmar que, aunque se han incorporado múltiples empresas privadas al esquema energético del país, dichos proyectos no han logrado desaparecer a Pemex, aunque confesó que esta incorporación dejó un saldo de endeudamiento de 100 mil millones de dólares, afectando de manera directa la operación de Pemex.

Un cambio de modelo tras la llegada de López Obrador en 2018

Durante su discurso político, la presidenta subrayó que el rumbo energético de México se modificó a partir del año 2018 con la llegada de la Cuarta Transformación (4T), señalando que bajo ese nuevo enfoque se decidió recuperar a Pemex y la CFE como empresas públicas del Estado, además de destacar el fuerte impulso que dio el expresidente Andrés Manuel López Obrador para consolidar dicho cambio.

La mandataria también recordó que en el artículo 28 constitucional se estableció que tanto Pemex como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no deben ser considerados monopolios, ya que son empresas públicas facultadas únicamente para producir electricidad, petróleo y petrolíferos.

Avances en la modernización de la refinería de Tula

Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex, señaló que la modernización de la refinería de Tula surgió para rescatar la soberanía energética y garantizar el abasto de combustibles a precios accesibles, junto con el impulso al desarrollo sostenible del país, una visión que calificó como muy distinta a la de otros gobiernos. Además, argumentó que anteriormente las refinerías producían menos del 30% del abasto nacional.

Rodríguez Padilla precisó que Pemex no pierde al refinar, sino que, por el contrario, genera mayor valor. Aprovechó para detallar algunos resultados, como que la gasolina, diésel y turbosina contabilizan el 60% de la producción nacional, además de que la refinería de Tula no produce combustóleo y, aun así, alcanza niveles de proceso de 270 mil barriles diarios. Por su parte, la directora de Grupo ICA, Guadalupe Phillips, detalló que este año se concluirá la modernización de dicha refinería, en la que ya han participado 12 mil trabajadores y se han generado 25 mil empleos.

Cooperativistas de Cruz Azul protestan durante la visita de la presidenta Sheinbaum

Cooperativistas, socios, trabajadores y jubilados de la cooperativa La Cruz Azul, planta Hidalgo, se manifestaron a la llegada de la presidenta de México con una serie de mantas y consignas con las que exigían una solución definitiva al conflicto que mantiene fuera de operaciones a la planta cementera, lo cual ha provocado una pérdida de empleos desde hace casi cuatro años.

https://www.facebook.com/share/v/1AgunMCC3o/?mibextid=wwXIfr 

Dicho problema se deriva de la suspensión del servicio de energía eléctrica por parte de la CFE. De acuerdo con los manifestantes, la planta cementera se encuentra en condiciones óptimas para reanudar operaciones de manera inmediata. Aunque el discurso de Sheinbaum se basó en la aspiración de una soberanía nacional, muchos han criticado estas afirmaciones, acusándola de intentar ocultar los problemas del sector eléctrico y las deudas millonarias de Pemexmediante resultados cuestionables, siendo la manifestación durante su llegada una clara muestra de ello.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *