En México, desde hace ya algunos años, se ha estado viviendo una profunda crisis de vivienda, sobre todo en las capitales de cada estado y, en especial, para el sector de los jóvenes en México, quienes se enfrentan a precios absurdamente elevados, requisitos que parecen imposibles de cumplir y trámites burocráticos lentos llenos de especificaciones que lo único que hacen es desmotivar a que la gente pueda acceder a este tipo de viviendas.
Esta situación ha llevado a que muchas personas renuncien incluso a la idea de poder aspirar a una vivienda propia, generando una serie de consecuencias no solo económicas, sino también sociales y emocionales, ya que uno de los impactos más notorios es el desplazamiento urbano de habitantes locales a zonas alejadas de donde trabajan o estudian, lo cual implica horas y horas de traslado que solo complican su salud física y mental.
En México, el acceso a la vivienda cada vez es más costoso y más burocrático
En las últimas dos décadas, el valor de las viviendas en México ha crecido a un ritmo mayor que el de los ingresos de las y los mexicanos. Según el INEGI, hasta el año 2020 el 16.4% de las viviendas en el país estaban en régimen de renta de vivienda; sin embargo, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción estima que en 20 años más este porcentaje podría alcanzar el 50%, ya que para muchos propietarios es mejor rentar que vender, sobre todo ante la diversificación de construcciones que cada día crece y se expande a diferentes zonas del país.

Dentro de los estados que cuentan con las cifras más altas al momento de rentar una vivienda se encuentra Baja California Sur, con montos que pueden superar los 26 mil pesos mensuales; de ahí le sigue Nuevo León y, por supuesto, la Ciudad de México (CDMX), con cifras que superan los 30 mil pesos mexicanos, según un reporte de la ENIGH en 2024. Por ello, no es raro que al mudarse a estas metrópolis mexicanas, los ciudadanos tengan que optar por colonias más alejadas del centro de la ciudad o por zonas de menor plusvalía, arriesgando no solo su seguridad, sino también enfrentándose a largas horas de transporte público.
El territorio sí importa y es parte central de la crisis de vivienda en México
Sin duda alguna, el territorio es uno de los factores más determinantes en el precio de una casa, ya sea para venta o renta inmobiliaria. Eso sí, cada inmueble puede tener notables diferencias dependiendo del estado en el que se encuentre, así como de si está ubicado en zonas rurales o urbanas, ya que las primeras suelen ser más económicas, pero con menor ocupación. En contraste, las zonas urbanas parecen una subasta constante en la que, la mayoría de las veces, los dueños son quienes imponen condiciones y precios con base en sus propias percepciones.

El portal especializado Inmuebles24 señala que la ubicación de la vivienda sigue siendo un factor determinante para entender el comportamiento del mercado inmobiliario en México. Tan solo en la Ciudad de México, el alquiler promedio aumentó un 45.7% entre el periodo de 2020 a 2025, alcanzando un promedio de 17 mil 610 pesos mensuales, mientras que en colonias como Polanco, Roma y Condesa los precios superan los 25 mil pesos al mes, una cifra impagable para la mayoría de los mexicanos y, sobre todo, para los jóvenes trabajadores que buscan independizarse.
El transporte público en México: un problema que provoca pérdida de tiempo para trabajadores y estudiantes
Salir antes de que amanezca y regresar al anochecer es una situación muy común para miles de personas en el país, no porque trabajen horas extra o tengan dobles turnos, sino porque el sistema de transporte público en la mayoría de los estados, especialmente en las grandes capitales, representa una verdadera tortura para quienes no cuentan con coche propio y deben trasladarse de un extremo a otro de la ciudad.

Este tipo de rutinas afecta de manera directa el estilo de vida de los ciudadanos, quienes diariamente enfrentan las deficiencias del transporte público, como la falta de unidades suficientes para cubrir la demanda, rutas extensas y paradas constantes que vuelven el trayecto mucho más pesado de lo que debería ser. Esto no ocurre por gusto, ya que tanto ciudadanos locales como foráneos deben enfrentar estas condiciones debido a la lejanía de sus viviendas, las cuales, por su ubicación, resultan más “accesibles” en comparación con aquellas cercanas a los centros urbanos.
Movimiento Ciudadano lanza propuestas para combatir la falta de acceso a una vivienda digna
Aunque este problema es ampliamente reconocido, hasta el momento las autoridades y figuras políticas de las últimas administraciones no han puesto en marcha acciones contundentes para darle solución. Sin embargo, hace unas horas, el dirigente del partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, publicó un video en sus redes sociales en el que señala cómo en México el acceso a una vivienda cercana a la ciudad se ha convertido en un privilegio.
Álvarez Máynez afirma que no solo se trata del problema de las rentas impagables, sino también de los requisitos excesivos que solicitan propietarios e inmobiliarias, así como de la falta de acceso a créditos hipotecarios. A partir de estas observaciones, Movimiento Ciudadano propone:
- Apoyo económico para el primer hogar
- Alcaldías de la ciudad como avales en los contratos
- Regulación de las apps que provocan precios excesivos
Aún falta mucho para que el acceso a una vivienda digna en México pueda solucionarse por completo; sin embargo, es importante que poco a poco exista un mayor respaldo por parte de las autoridades e instituciones competentes. De esta manera, la mayor parte de la vida de los ciudadanos no se concentrará únicamente en el trabajo y los traslados interminables, ya que así como existen leyes laborales, también debería haber una regulación clara que garantice el acceso a viviendas dignas con precios justos y regulados.


Deja un comentario