¿Cuál es el trinket que más amas? Estos son los accesorios que no podemos dejar de usar

Seguramente no te suene el nombre como tal, pero te aseguro que cuando te enteres de qué se trata, vas a entender por qué son tan importantes y, sobre todo, la manera en la que durante los últimos años han tomado una fuerte relevancia en la vida diaria de la población, especialmente en las edades más jóvenes, que no solo los miran como un accesorio de moda, sino como un amuleto o acompañante de identidad.

Los trinkets no son para un grupo o edad en específico, aunque sí es cierto que en las generaciones más actuales han tenido mayor auge. Existen alrededor de 15 categorías distintas, en donde cada una mantiene múltiples estilos y variantes de acuerdo con las culturas y subculturas alrededor del mundo.

El inicio de los trinkets o “baratijas decorativas” como una muestra de encanto y estilo accesible para todo tipo de público

Desde hace unos años comenzó el auge del encanto hacia los trinkets. Las distintas generaciones los han utilizado de diferentes formas y maneras. Hay personas que los ven como un toque extra y chic para sus mochilas, bolsos, llaves, prendas o incluso accesorios de joyería como pulseras y collares. Aunque mucho ojo, porque un trinket no necesariamente tiene que ser algo costoso en términos económicos, sino todo lo contrario, ya que estos tienen un valor sentimental más allá que el material.

Incluso, para que veas qué tan en serio es este tema, la Dra. Margaret Wilson, antropóloga cultural especializada en cultura material por la Universidad de Cornell, explicó que el fenómeno de los trinkets funciona como manifestaciones físicas de nuestros recuerdos, relaciones e identidades, ya que desde la antigüedad, en el año 3000 a. C., ya existían estos objetos en amuletos, cuentas y colgantes que se intercambiaban o vendían a bajo costo.

En los últimos años, muchos de los jóvenes han usado los trinkets como pequeños objetos que adornan su estilo de ropa o accesorios con recuerdos adorables que pueden ir desde lo omnipresente hasta diseños específicos que abrazan diferentes tipos de memorias, por lo que además de hacerlos muy chic, los hace especiales en las manos de los jóvenes que buscan tener un apoyo emocional en cada paso que dan durante su día.

Lo nostálgico y emocional de los trinkets demuestra que no solo se trata de accesorios de moda

Si pensabas que solo se trataba de accesorios coleccionables o de una fuerte necesidad de consumismo, probablemente sí, pero además de eso, los trinkets tienen un papel fundamental en cómo los seres humanos expresan su identidad a través de esos pequeños, pero muy significativos objetos, en donde su valor económico pasa totalmente desapercibido porque, precisamente, así funciona la lógica de una baratija: no se trata de qué tan caro es, sino de qué tan especial resulta para la persona que lo lleva.

Esta importancia emocional explica por qué a muchos de nosotros nos puede resultar tan difícil tener que separarnos de pequeñas baratijas que, aunque para algunos pueden parecer superficiales, para nosotros representan un momento, una historia o incluso una vida entera que relata y nos recuerda nuestras experiencias más cercanas, así como los sentimientos de los que pudimos ser testigos en determinados momentos fugaces de nuestra vida por el paso de este plano terrenal.

Una investigación por parte del Journal of Consumer Psychology sugiere que los objetos más pequeños a menudo son los que mayor número de sentimientos de crianza y protección desencadenan en los seres humanos, además de que estos requieren de una atención más enfocada para apreciar sus detalles, creando un momento consciente en nuestras vidas.

El paso de los trinkets en nuestras series y películas favoritas por diferentes generaciones

El uso de los trinkets ha servido para contar historias y crear la identidad de muchos de nuestros personajes favoritos, donde gracias a ellos varios de nosotros pudimos conectar de manera emocional con la historia, pero también con el público que, al igual que nosotros, también se sentía en un mundo diferente, en el que poco a poco íbamos añadiendo mayores sentimientos por la vida de los personajes. Incluso nos identificamos con ellos y queríamos tener el mismo accesorio para sentirnos más cercanos.

Algunos antropólogos señalan que el uso de trinkets como “portadores simbólicos” puede revelar tu estilo personal, creencias, gustos estéticos, valores e incluso nuestras raíces culturales más profundas que han brincado de generación en generación para convertirse en un sello distintivo casi al mismo nivel que nuestro apellido, lo cual ya es un nivel de simbología personal y generacional muy grande.

Series como Gossip Girl fueron algunas de las primeras producciones que utilizaron los trinkets como un elemento de moda en bolsos de diseñador, chaquetas, bufandas, suéteres y cadenas que durante muchos años lograron colarse en las pasarelas más importantes de moda a nivel mundial. Aunque también hubo otras producciones como The Vampire Diaries, Harry Potter, Charmed y Game of Thrones, que hicieron fuerte uso de estos objetos.

Tipos de trinkets que demuestran el gran sentido multicultural sobre su uso más allá de la moda

Como ya lo habíamos mencionado, existen varias categorías de trinkets, en las que se puede decir que gran parte de la población ha utilizado alguno de ellos en alguna etapa de sus vidas. A continuación te mostramos algunos de los más conocidos durante toda su historia e inicio, los cuales han evolucionado fuertemente a lo largo de los años para ir cobrando significados relevantes y diferentes, pero bajo el mismo objetivo de pertenencia.

  • Espirituales o de protección
  • Sentimentales o de memoria
  • Artesanales o hechos a mano
  • Mágicos o de fantasía inspirada en juegos, series, libros o historias particulares
  • Utilitarios pequeños
  • De joyería económica pero significativa
  • Coleccionables con un valor más allá del sentimiento
  • Culturales o tradicionales
  • Trinkets de souvenirs en viajes o lugares específicos de visita

Sea cual sea el trinket que hayas usado o regalado a alguna persona esencial en algún momento de la historia, cada uno de ellos tiene un significado especial dentro de nuestros corazones y muy probablemente también en el de la otra persona, aunque ya no esté. Los trinkets representan más que un accesorio bonito que combina con tu outfit; son una muestra de cariño que está presente y nos acompaña en nuestros días. Y tú, ¿has regalado o te han regalado algún trinket?


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *