En un mundo en donde cada vez existen mayores problemas sociales, económicos, políticos y culturales, la unión es la fuerza más grande que podemos tener para darle solución a cada uno de ellos, sin necesidad de que las autoridades tengan que disponer de cómo, cuándo y por qué es importante solucionar.
En el mundo existen millones y millones de personas, y es cierto que no todos buscamos los mismos objetivos y mucho menos tenemos las mismas ideas, pero muchos de nosotros sí compartimos diferentes grupos o comunidades que ayudan a fortalecer la unión y, por ende, nos hacen sentir acompañados en la inmensidad de una población que cada vez parece estar más distante y desorganizada.

La fuerza de la organización colectiva frente a los problemas sociales
En un mundo que cada vez está más interconectado, la importancia de la comunidad nunca ha sido del todo pronunciada, ya que, a medida que navegamos en la complejidad de la vida moderna, vamos descubriendo ideas, conceptos y realidades totalmente diferentes a las de muchas otras personas. Sin embargo, esto no quiere decir que vivamos en mundos diferentes; al final del día todos formamos parte de un mismo territorio que está siendo afectado por diversas circunstancias, no solo políticas, sino también sociales, ecológicas, culturales y, por supuesto, económicas.

El poder de las soluciones colectivas no es un concepto totalmente nuevo, pues con el paso de los años se ha demostrado en más de una ocasión que la unión emerge como un faro de esperanza para cambiar la narrativa y las acciones que sabemos que no son justas y que no están del todo bien. De ahí que las comunidades se hayan dado cuenta de que, mediante la unión, se pueden enfrentar desafíos que en algún momento parecían insuperables y generar un verdadero cambio social.
El papel de las redes sociales en la movilización social
En los últimos años, las redes sociales han transformado radicalmente su dinámica: pasaron de ser solo medios de comunicación y entretenimiento para convertirse en un espacio que permite la organización social de grupos, comunidades y organizaciones que buscan generar un cambio en las problemáticas no solo de nuestro país, sino a nivel mundial. Las nuevas generaciones encontramos un sentido que va más allá de compartir fotos o mantener chats con amigos; ahora sabemos y somos conscientes del poder que tienen estas plataformas para visibilizar y provocar transformaciones reales mediante el activismo digital.

Un claro ejemplo de ello son los diversos estudios que han señalado que, durante el confinamiento por la pandemia, miles de grupos de ayuda mutua surgieron en plataformas como Facebook y WhatsApp. En ellos, personas de diferentes países se organizaron para hacer donaciones a los sectores más vulnerables y de alto riesgo durante la COVID-19. Un caso representativo se vivió en Londres, donde algunos grupos y comunidades locales llegaron a tener más de 31 mil miembros organizados vía online.
Las ARMY de BTS como un ejemplo del gran impacto social que se logra cuando la sociedad se organiza
Lejos de ser solo un grupo más dentro de los miles de fandom que existen en el mundo, las ARMY han sido vistas como una de las comunidades globales más fuertes y diversas en edades, países y contextos sociales. Lo que las une, además de la música y la admiración por BTS, es el compromiso con la comunidad que han formado, demostrando que no solo se trata de organizarse para un concierto, sino también para atender distintas problemáticas sociales.
A través de redes sociales, las ARMY han aprendido a coordinarse con rapidez para recaudar fondos, amplificar mensajes y responder de manera unida a diferentes crisis sociales. Su estructura descentralizada y sin líderes les permite actuar de forma orgánica y efectiva, demostrando que el fandom también puede ser una red de apoyo para quienes lo necesiten, sin importar la zona geográfica y fortaleciendo una verdadera conciencia colectiva.
¿Cuáles han sido algunas de sus movilizaciones más relevantes en los últimos años?
El historial de activismo de las ARMY es amplio y bien documentado. En él se demuestra que la unión hace la fuerza y que no todo debe pensarse de manera individual, ya que muchas veces eso conduce a priorizar intereses propios antes que el bienestar común. Algunas de sus movilizaciones más importantes son las siguientes:
- Sabotaje digital al mitin de Donald Trump
- Black Lives Matter
- Estallido social en Chile y Colombia
- ARMY México
- Apoyo comunitario durante la pandemia de COVID-19
En tiempos en los que el activismo digital suele ser cuestionado, las ARMY han demostrado que organizarse en línea puede tener impactos reales, incluso cuando la acción ocurre a miles de kilómetros de distancia.
No se trata de pensar solo en lo que a ti te perjudica, sino en cómo esto también afecta a tu comunidad
Cuando dejamos de pensar de manera individual es cuando ocurre un verdadero cambio de mentalidad, ampliando el panorama y tomando mayor conciencia de lo que debemos transformar. Muchas veces no se trata solo de exigir a las autoridades que actúen, sino de demostrar que, más allá de las exigencias, existe una comunidad unida, consciente de lo que es capaz de lograr cuando trabaja en conjunto.

Es cierto que cada persona tiene intereses y objetivos distintos, pero muchas veces no nos damos cuenta de la enorme cantidad de personas que existen en el mundo y que luchan todos los días por las mismas causas. Si prestáramos mayor atención a lo que sucede a nuestro alrededor, sería más fácil reconocer que no estamos solos en la búsqueda de un cambio, más allá de lo que hagan o digan los líderes de gobierno.


Deja un comentario