Donald Trump impone nuevos aranceles a Groenlandia: ¿por qué el presidente de EE. UU. tomó esta medida económica?

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que impondrá, a partir del próximo primero de febrero, aranceles adicionales del 10% a ocho países europeos como una forma de represalia ante su despliegue en la isla de Groenlandia, de la cual el mandatario ya ha manifestado que busca su control total como una estrategia clave para su país.

Hace unos días, el presidente afirmó que cualquier cosa que no sea el control de Groenlandia por parte de Estados Unidos es totalmente inaceptable. Además, insistió en que la isla ártica es vital para la seguridad nacional estadounidense, lo cual ha causado indignación entre los ciudadanos de Dinamarca, quienes este sábado han salido a manifestarse en contra de este tipo de actos por parte del presidente Trump.

¿Qué fue lo que dijo el presidente Donald Trump sobre el aumento de los aranceles a países europeos?

A través de su plataforma Truth Social, Donald Trump emitió un comunicado en donde señaló que impondrá el 10% de aranceles a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Finlandia y Países Bajos a partir del próximo primero de febrero como represalia por haber declarado su respaldo a Groenlandia, ante las amenazas del mandatario de querer hacerse con el control de la isla bajo el argumento de mantener la seguridad de Estados Unidos.

Trump afirmó que este nuevo gravamen permanecerá en vigor hasta que Estados Unidos complete el proceso de “adquisición” del territorio; sin embargo, también detalló que este arancel no se quedará fijo, pues para el primero de junio subirá al 25%, el cual deberá pagarse hasta que se llegue a un acuerdo para la compra total y completa de la isla, señalando que los países que participan en este “peligroso juego” han puesto en riesgo un nivel de estabilidad insostenible.

El mandatario fue claro al señalar que los aranceles irán concretamente a este grupo de ocho países, ya que sus representantes han viajado a Groenlandia con fines desconocidos, generando una situación muy peligrosa para la seguridad y supervivencia del planeta. Dicho anuncio se da bajo el contexto de que Dinamarca incrementará su presencia militar frente a las declaraciones de Trump, las cuales han sido totalmente rechazadas.

Miles de personas han salido a protestar en Dinamarca contra las recientes amenazas de Donald Trump

Miles de daneses y groenlandeses salieron este sábado 17 de enero a las calles para protestar contra la anexión de Groenlandia por parte de Estados Unidos. Las manifestaciones en varias ciudades del país, junto con Nuuk capital de la isla, han marcado un giro histórico al evidenciar una opinión pública que durante años fue favorable a Estados Unidos. Sin embargo, las recientes declaraciones del presidente Trump sobre la compra del territorio han provocado que el 85% de los groenlandeses se opongan a esta decisión, según un sondeo del medio El País.

En Nuuk, la multitud se concentró frente al consulado de Estados Unidos con cientos de carteles dirigidos al presidente Trump, en los que señalaban que Groenlandia no está a la venta y que no debería hablar sobre las cuestiones de seguridad del Ártico. Mientras tanto, en Copenhague participaron unas 15 mil personas, según la prensa danesa, quienes marcharon desde la plaza del ayuntamiento hasta la embajada de Estados Unidos, mostrando su oposición con carteles y consignas contra el mandatario estadounidense.

No es solo un capricho: Donald Trump quiere asegurarse de tener más poder a través de la invasión

Tanto los medios de comunicación como los usuarios en redes sociales han señalado que el presidente Trump no busca Groenlandia únicamente por la seguridad de los estadounidenses, sino por el poder que representa controlar los recursos naturales de la isla, como sus fuentes de petróleo y gas, además de una gran cantidad de minerales estratégicos que podrían generar enormes ingresos económicos. A esto se suma su ubicación geográfica estratégica, desde donde podría vigilar rutas aéreas y marítimas, así como los movimientos de Rusia y China.

Algunas teorías en redes sociales apuntan a que el actual gobierno de Donald Trump se ha quedado sin recursos económicos y ahora busca apoderarse de territorios de otros países para obtener mayores ingresos, mientras él se presenta como una figura que pretende mantener la paz y combatir la inseguridad a nivel global.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *