Heated Rivalry se ha convertido en una de las series más pirateadas en China… a pesar de que los contenidos LGBTQ+ están censurados

Con una calificación de 9.1 en Douban (como un Letterbox o IMDB), Heated Rivalry “debutó” en China en el top de shows extranjeros, superando en puntaje de calificación a uno de los clásicos como Stranger Things o Emily en París. A pesar de que los contenidos LGBTQ+ tienen una fuerte restricción en el país asiático, gracias a la piratería hoy es una de las series más vistas y mejor calificadas.

Si has estado las últimas semanas activamente en internet, seguramente has visto que el programa canadiense se convirtió en todo un fenómeno mundial porque abrió la conversación sobre  la comunidad LGBTQ+ en los espacios deportivos y su representación en los medios audiovisuales. Aunque el show no esté disponible legalmente en streaming en China, comunidades de fans de contenidos Boys Love y Girls Love han utilizado VPNs y otros métodos para ver la serie sobre dos jugadores de hockey que se enamoran. 

Para entender este fenómeno, es necesario mencionar que China es uno de los países con mayor número de creación de obras literarias románticas homosexuales en el género danmei, mientras en su adaptación a películas y series es limitado y se hace bajo una “tolerancia vigilada” conocido como dangai, donde el contenido explícito (como un abrazo o beso) se reemplaza por subtexto y “bromance”, dando así a fenómenos televisivos como The Untamed, que tuvo más de 10 mil millones de reproducciones en 2021.

¿Por qué está prohibido el contenido LGBTQ+ en China?

Realmente no existe una ley penal explícita que prohíba las  series y películas de la comunidad, sin embargo, su regulación atiende a una serie de directrices administrativas de la NRTA (Administración Nacional de Radio y Televisión) que hace que estas obras caigan automáticamente en la censura.

En 2021, tras el éxito y el bien logrado subtexto de Palabra de Honor (Word of Honor / Shan He Ling), la NRTA emitió un comunicado donde limitaban oficialmente las adaptaciones “de amor entre hombres” porque el gobierno considera que el género promueve una estética “anormal” y distrae a las y los jóvenes de los valores nacionalistas.

Hay varios motivos, uno de ellos es la crisis demográfica y de natalidad en el país, ya que argumentan que promover el romance homosexual “distrae” a las juventudes del objetivo nacional de procrearse. Otro es tratar de hacer que no se asocie la “estética afeminada” de los idols con la de un hombre tradicional, porque siendo honestos, el danmei los muestra como hombres delicados y emocionales (lo cual en realidad no está mal).

Y una de las más importantes es el control de masas y de la “cultura de fans”, gracias a la impresionante respuesta que generó The Untamed se creó un fenómeno masivo y organizado de fans que fueron capaces de movilizarse y generar tendencias que no estaban bajo el control del Partido Comunista.

Sucede de la misma manera pero en menor capacidad con la publicación de novelas digitales y es casi imposible publicarlos de manera impresa a menos de que sean “versiones limpias” en las que se borra todo rastro del romance. En caso de ir en contra de las reglas, el gobierno puede castigar con años de prisión bajo cargos de “producción de pornografía” o similares.

El Boys Love en China: Censura vs Piratería

Heated Rivalry no ha sido la única serie de romance homosexual que ha tenido impacto en China, sus mismas producciones tienen historias únicas y poco convencionales que siguen conquistando a todo el mundo.

A pesar de que la censura en televisión y en plataformas digitales se ha vuelto más estricta, las productoras de China continental no paran de crear series para ser emitidas en el resto de Asia a través de GagaOOLala, Viki o YouTube, donde ellos pueden acceder solo a través de un VPN.

Tan solo en 2025, Revenged Love y ABO Desire (pionera en el omegaverse, una jerarquía social ficticia muy popular en el fanfiction) se convirtieron en dos de las series más habladas dentro del mundo Boys Love dentro y fuera de la nación asiática. Su popularidad llegó a niveles extremos que hizo que el gobierno reforzara sus medidas de censura como el uso de Couple Pairing para estrategias de marketing para alimentar las fantasías de los fans y evitar el caos ocasionado por la cultura de fans.

En la actualidad, estas medidas han dejado que series de alto presupuesto y de obras sumamente populares que ya fueron grabadas hace años como Immortality (Hao Yi Xing) o Eternal Faith (Tian Gua Ci Fu) se mantengan archivadas sin estrenarse hasta que las normativas de la NRTA cambien o que alguna empresa extranjera compre los derechos para que los artistas no sean baneados.

Entonces, esta es la historia de como una serie extranjera logró conquistar un mercado que está altamente regulado y censurado. Hasta ahora, no existe un documento que limite su circulación a través de la piratería, pero la pregunta sigue abierta. ¿podrá Heated Rivalry mantenerse en China o terminará archivada como tantas otras historias que incomodaron al sistema?


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *