Sabemos que todo este rollo del caso de huachicol fiscal en México ha sido uno de los descubrimientos más importantes en los últimos años, y no porque los demás casos no lo sean, sino porque este en especial habla de los miles de millones de pesos que se robaron todas las personas que han estado involucradas en esta actividad delictiva durante muchos años atrás, los cuales incluyen tanto a empresarios como a autoridades y funcionarios del país.
Uno de ellos son los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna, quienes hasta el momento siguen sin ser sancionados, a pesar de que ya cuentan con varios señalamientos en su contra.
¿Qué está pasando con este caso, a meses de que se les hayan presentado cargos por huachicol fiscal?
En una entrevista para el medio informativo Proceso, el abogado de Fernando y Manuel Roberto Farías Laguna explicó que los procedimientos administrativos iniciados por la Secretaría de Marina (SEMAR) en contra de sus clientes son irregulares, pues el primero de los hermanos mencionados solicitó diversos permisos a la dependencia para tener tiempo de enfrentar su proceso penal, mientras que el segundo de ellos actualmente está sujeto a prisión preventiva en el penal del Altiplano, situación de la cual la Secretaría ya está enterada.

El abogado Mendieta agregó que dichos procedimientos violan el principio de presunción de inocencia, ya que actualmente no existe una sentencia definitiva y firme en la que estén declarados como culpables de los delitos que la Fiscalía General de la República (FGR) les imputa por supuestamente haber liderado una red de delincuencia organizada dedicada al tema de huachicol fiscal. Además, señaló que en el caso de uno de los hermanos, Manuel Roberto, se inició un procedimiento solo porque no se presentó a trabajar, afirmando que esta no es una causa imputable para la Marina.
¿Qué es lo que sucede con el caso de Fernando Farías Laguna, quien aún sigue en estado de libertad?
En el caso del vicealmirante Fernando Farías Laguna, la Marina inició un procedimiento de deserción, pues mientras estaba adscrito a Puerto Peñasco dejó de asistir tres días continuos. Sin embargo, el abogado Mendieta señaló que lo más curioso del caso es que él presentó no menos de seis solicitudes para que le fueran concedidas vacaciones y permisos adicionales, incluso un permiso en el que solicitó separarse de sus funciones para poder atender el proceso penal en su contra.

No obstante, el abogado señala que a todas estas peticiones nunca hubo respuesta y mucho menos fueron agregadas al expediente, aun cuando la Marina tenía conocimiento de todo esto. También indicó que inicialmente Fernando Farías obtuvo una suspensión provisional que después fue negada en definitiva, debido a la existencia de otra medida concedida por un juez de Zacatecas en un amparo tramitado de manera anónima a nombre de los hermanos Farías Laguna junto con los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Cómo van los casos de cada uno de los hermanos hasta el día de hoy?
En el caso de Fernando Farías Laguna, él impugnó el inicio del procedimiento administrativo de deserción, en el que le fue concedida una suspensión definitiva, la cual le impide a la Marina emitir una determinación hasta que el juez Décimo Tercero de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México (CDMX) dicte su sentencia en el expediente número 2006/2025. Mientras tanto, en el caso de Manuel Roberto, actualmente se encuentra sujeto a prisión preventiva y también impugnó el inicio del procedimiento de baja; sin embargo, este fue desechado por un juez, por lo que la Marina sí pudo darlo de baja de la institución.

El abogado de los hermanos Farías Laguna comentó al medio Proceso que, ante las irregularidades con las que fueron iniciados estos procedimientos administrativos contra sus representados, no descarta que más adelante puedan demandar una indemnización, es decir, una cierta cantidad de dinero que las autoridades competentes deberían pagarles para compensar los daños que les pudieron haber causado.
Un breve contexto sobre el caso de los hermanos Farías Laguna
El caso de los hermanos Farías Laguna inició el año pasado, luego de que la FGR los señaló de supuestamente encabezar una red conocida como “Los Primos”, la cual se dedicaba a las actividades de huachicol fiscal, en la que también se encontraron indicios de la posible participación de un gran número de empresarios y personal de aduanas. El pasado 7 de septiembre de 2025 fue cuando la FGR detuvo a Manuel Roberto, quien fue vinculado a proceso por delincuencia organizada y actualmente su caso se encuentra en etapa de investigación complementaria.

Como parte de esta fase, el día de hoy, jueves 22 de enero de 2026, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya realizó una audiencia en la que Mariana Vieyra Valdez, jueza de control, ordenó a la FGR entregar a la defensa de Manuel Roberto los 20 tomos de la carpeta de investigación iniciada en su contra, señalando que esta institución ha entregado información incompleta, con documentos testados y la negativa al acceso del expediente original.Hasta ahora, las investigaciones siguen su curso y, aunque este caso en especial es uno de los más complejos e importantes, no se puede perder de vista a las demás personas involucradas. No solo se trata de los hermanos Farías Laguna, sino también de muchas otras figuras de autoridad que por años han estado abusando de la confianza que el pueblo de México deposita en sus representantes, donde quienes se supone que deben cuidarnos son los primeros que fallan ante la patria.


Deja un comentario