¿Las ferias superan a los festivales? Sus carteleras son la envidia de los festivales nacionales

En un país donde los festivales dominaban la escena musical, las ferias han tomado la delantera y, en los últimos años, se han consolidado como uno de los principales escenarios del entretenimiento gracias a la cartelera de artistas que presentan tanto en sus palenques como en sus recintos oficiales.

Ferias como la Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes y la Feria de León en Guanajuato han sido consideradas como las más grandes de todo México e incluso de gran parte de América Latina, lo cual ha servido como una fuerte referencia para que otros estados inviertan en su lineup de artistas nacionales e internacionales

La evolución de las ferias en México como fuertes escenarios musicales

En todo el país, las ferias forman parte de la cultura mexicana. Algunas de ellas son multitudinarias y cuentan con numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional; otras son más pequeñas y locales, pero dentro de cada una existen varios elementos en común que no solo tienen que ver con la alegría y la diversión. Si hay algo que las coloca dentro del mapa a nivel nacional e incluso internacional, es la propuesta musical y los artistas invitados como parte de las actividades y shows que ofrece cada feria.

Conforme han pasado los años, muchas de las ferias oficiales de cada estado han apostado e incluso competido por llevarse el reconocimiento a la mejor feria del año. En un principio solo se escuchaba hablar de la famosa Feria de San Marcos en Aguascalientes, y aunque aún mantiene su corona como la feria más grande de Latinoamérica, las recientes propuestas de otras ferias como la de León y Puebla han provocado que los festivales pasen a segundo plano entre las fechas más esperadas para ver a nuestros artistas favoritos.

Algunas de las ferias más populares que han sobresalido por su organización, artistas invitados, actividades culturales y recreativas, bares y palenques son las siguientes:

  • Feria Nacional de San Marcos, Aguascalientes
  • Feria de León, Guanajuato
  • Feria Internacional del Caballo, Texcoco
  • Feria Nacional Potosina, San Luis Potosí
  • Feria Internacional Ganadera, Querétaro

¿Por qué ahora las Ferias están a la par o incluso mejor que muchos de los festivales más grandes en México?

Las ferias han conservado algo de lo que muchos festivales parecen haberse olvidado: la diversidad de público, gracias a la variedad de géneros musicales en sus conciertos y a la amplia oferta de actividades culturales y recreativas para todas las edades. La mayoría de las ferias en la actualidad combinan artistas internacionales, figuras populares del regional mexicano, rock, pop y música urbana, lo que ha permitido crear carteleras más amplias que atraen a distintos sectores de la población, incluyendo familias completas y grupos de jóvenes.

Ahora bien, si se trata de responder por qué las ferias tienen mejores artistas que los festivales, la respuesta podría estar en que muchas de ellas son organizadas o respaldadas por gobiernos estatales o municipales, lo que les permite destinar presupuestos más amplios para la contratación de artistas. Sin embargo, este punto también ha sido motivo de críticas políticas y ciudadanas, ya que se cuestiona la inversión de millones de pesos en carteleras mientras se señalan carencias en obras públicas o seguridad.

Los estados aprovechan las fechas de sus ferias para generar una mayor derrama económica

La música ha sido siempre uno de los atractivos más fuertes para que el público voltee a ver las ferias y festivales en México. Como estrategia para atraer asistentes, se han presentado grandes lineups con artistas que jamás se pensó ver en ciertas regiones del país, dejando de lado las grandes ciudades metropolitanas y llegando a estados y municipios más pequeños. Algunos ejemplos han sido Imagine Dragosn en la Feria de las Fresas en Irapuato, Camila Cabello, Sam Smith o Foo Fighters en la Feria de León y Scorpions, The Killers y Christina Aguilera en la Feria de San Marcos en Aguascalientes.

Las ferias han aumentado su apuesta musical porque no solo atraen a público de distintos estados, sino que también generan una mayor derrama económica, beneficiando a sectores como el turismo, la hotelería, pueblos mágicos, restaurantes, atractivos turísticos y comerciantes ambulantes, muchos de los cuales incluso migran de otros estados para aprovechar estas temporadas.

Estas ferias también funcionan como una importante generación de empleos directos e indirectos, impulsada principalmente por empleos temporales que van desde personal de limpieza, logística y seguridad, hasta artesanos y comerciantes locales, quienes esperan cada año un aumento significativo en sus ventas y producción.

Los festivales están perdiendo público por los precios y las malas condiciones

Hablar de por qué muchos jóvenes prefieren asistir a las ferias en lugar de los festivales no solo tiene que ver con el lineup, sino también con las experiencias negativas que se viven en algunos festivales, como el alto costo de los boletos, malos tratos, falta de organización, y la existencia de zonas exclusivas que limitan la experiencia de gran parte del público.

Las recientes declaraciones y cambios en los lineamientos de responsabilidad, donde los organizadores se deslindan de accidentes dentro de sus instalaciones, han provocado que muchas personas reconsideren asistir a eventos sin el respaldo adecuado de las autoridades. Aunque en las ferias también pueden ocurrir incidentes, estas suelen contar con un mayor número de elementos de seguridad y protocolos más estrictos de prevención.

Así, las nuevas generaciones ya no solo miran hacia los festivales; ahora también consideran a las ferias estatales como una de sus principales opciones de entretenimiento, demostrando que ofrecen experiencias completas, seguras y accesibles para todas las edades, sin necesidad de gastar grandes sumas de dinero ni pagar por “privilegios” que muchas veces ofrecen lo mismo que un evento gratuito dentro de las instalaciones de la Feria, así que en pocas palabras podríamos decir que las ferias no solo están compitiendo con los festivales, sino que están a una nada de superarlos.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *