Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum en Cuernavaca, Morelos, el día de hoy, jueves 8 de enero, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, presentó un reporte consolidado de incidencia delictiva 2025, el cual estuvo integrado con datos de 32 fiscalías estatales del país.
Dicho enfoque destaca una reducción histórica en el delito de homicidio doloso, así como descensos relevantes en las cifras de los casos de feminicidio; sin embargo, otros reportes e investigaciones realizadas por medios nacionales aseguran que este año fue uno de los periodos en los que más han persistido este tipo de casos.

Homicidios dolosos registran caída sostenida desde 2024
De acuerdo con el SESNSP, entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025, el promedio diario de homicidios dolosos pasó de 86.9 a 52.4 casos, lo que representa una notable disminución del 40%, equivalente a 34 homicidios menos por día. Figueroa subrayó que durante el mes de diciembre de 2025 se cerró como el mes con menos homicidios dolosos en los últimos 10 años, lo cual representa una cifra menor de incidencia que no se veía desde el año 2016. Además, señaló que siete estados concentraron el 50.5% de los homicidios dolosos registrados en 2025.
Guanajuato (10.9%)
Chihuahua (7.7%)
Baja California (7.3%)
Sinaloa (7.1%)
Estado de México (6.5%)
Guerrero (5.6%)
Michoacán (5.4%)
Entre 2018 y 2025, el reporte señala que los delitos de alto impacto registraron una reducción del 47% a nivel nacional, destacando que solo durante la administración de Claudia Sheinbaum el descenso fue del 26%. Asimismo, se reportó una reducción en los casos de feminicidio de -15.2%, secuestro de -11.3%, robo de vehículo con violencia de -19.5% y robo a transportistas de -23.3%. Sin embargo, los delitos de extorsión fueron los únicos que presentaron un incremento marginal del 2.3%.
Violencia contra las mujeres persiste en México pese a estrategias y compromisos internacionales
Durante los primeros días de diciembre de 2025, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio advirtió que, pese a los compromisos nacionales e internacionales asumidos por el Estado mexicano, las mujeres siguen enfrentando violaciones sistemáticas a sus derechos humanos, particularmente en un contexto marcado por la violencia feminicida, la impunidad y la falta de acceso a la justicia.

La ONG expuso que entre enero y septiembre de este año se registraron 2 mil 120 asesinatos de mujeres, de los cuales, hasta el día 9 de diciembre de 2025, solo 513 han sido investigados como feminicidios. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esta brecha evidencia graves fallas en la correcta investigación de los crímenes, así como en el reconocimiento de las violencias de género como una causa estructural.
Feminicidios crecen en Sinaloa durante el 2025
Durante 2025, la violencia contra mujeres y niñas en Sinaloa ha alcanzado niveles alarmantes, comparables con las cifras registradas en los años 2010 y 2011, cuando se contabilizaron 110 homicidios por año. Muchos de estos casos no lograron ser reconocidos bajo el esquema de feminicidio. Entre enero y noviembre de 2025, datos de la Fiscalía General del Estado registraron 65 casos reconocidos de feminicidio y 29 homicidios dolosos cuyas víctimas también fueron mujeres, de las cuales seis eran menores de edad.

Tan solo durante el mes de diciembre se abrieron al menos tres carpetas de investigación por casos de feminicidio. Además, se recalca que tanto en 2011 como en 2025 se han identificado cifras que evidencian una fuerte crisis de violencia ligada al crimen organizado y a la violencia doméstica. Priscila Salas, feminista de la colectiva “No se metan con nuestras hijas”, ha señalado que el incremento de violencia contra las mujeres se debe a diversos factores, como la inseguridad que se vive en la entidad y la falta de capacidad del gobierno y de las instituciones encargadas de impartir justicia.

Con estas cifras queda claro que en México aún existe una gran deuda en materia de seguridad nacional y, sobre todo, de género. No se trata solo de presumir supuestas bajas en los casos, sino de profundizar en cada uno de los hechos que se presentan, muchos de los cuales son archivados o ni siquiera pueden ser catalogados bajo este término en sus investigaciones. El feminicidio no son solo cifras: son muertes que marcan la vida de familias enteras en el país.


Deja un comentario