México retiene a más de 700 mil venezolanos con un incremento sostenido en los últimos años: ¿Cuáles son las cifras oficiales de estos resultados?

Con 339 mil 298 venezolanos en situación irregular en México, 2024 fue el año en el que más migrantes procedentes de este país arribaron a territorio nacional en busca de mejores condiciones de vida, por lo que, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), desde enero de 2018 a octubre de 2025 se han registrado más de 718 mil eventos de retención de ciudadanos venezolanos.

Un reporte elaborado por la CBP explica que desde el verano de 2021 se observó un cambio en la demografía de los migrantes que llegan a la frontera suroeste. Dichos datos mostraron un aumento drástico en las llegadas de migrantes que huyen de regímenes autoritarios tanto de Venezuela como de Cuba y Nicaragua, resaltando en dicho reporte que era normal ver menos de 100 venezolanos al mes en la frontera suroeste.

México como uno de los países con mayor retención de migrantes venezolanos en los últimos años

Información por parte de El Economista señala que, de los eventos de retención de personas venezolanas en 2025, 20 mil 973 fueron personas presentadas, es decir, que fueron enviadas a alguna estación migratoria, mientras que 13 mil 168 personas fueron canalizadas a albergues por ser población vulnerable, como menores de edad. Con estos datos se indica que México ha demostrado un crecimiento sostenido de la migración venezolana en los últimos siete años.

Entre enero y octubre de 2025, las autoridades migratorias mexicanas registraron 141 mil 144 eventos de migrantes en situación irregular en México, de los cuales 33 mil 563 corresponden a personas venezolanas, lo que representa el 24% del total, colocándolos como la nacionalidad con más casos de migración, por encima de otros países como Colombia con 11 mil 587, Ecuador con 9 mil 404 y Perú con 4 mil 491 casos, todos estos datos derivados de cifras oficiales del INM.

Los casos de migración de venezolanos aumentaron durante la pandemia por covid-19 en 2020

El primer lugar en casos de retención, de acuerdo con el INM, ha sido ocupado por venezolanos desde por lo menos inicios de 2022; no obstante, el repunte de los casos llegó durante el año 2020, marcado por la pandemia de Covid-19 a nivel global. Durante ese año, en México se reportó la retención de 183 migrantes venezolanos, mientras que para 2021 se registró un crecimiento del 2,000%, con la llegada de más de 4 mil 300 migrantes a territorio nacional.

Desde ese año, las cifras continuaron en aumento hasta que en 2024 alcanzaron su punto más alto con 361 mil 203 eventos de migrantes. Durante ese año en específico, es oportuno mencionar que el país reportó máximos históricos en retención migratoria, con más de 1 millón 200 mil eventos, cifras que evidenciaron la crisis económica y social en Venezuela, caracterizada por la falta de oportunidades laborales y las malas condiciones de vida.

¿Cómo han sido las cifras desde la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de México?

La administración de Claudia Sheinbaum registró 58 mil 800 solicitudes de refugio durante los primeros nueve meses de 2025, una cifra prácticamente igual a la del mismo periodo de 2024, cuando se contabilizaron 58 mil 644, de acuerdo con datos de la Comar. El organismo señala que la presidenta ha recibido la mayor cantidad de solicitudes de refugio por parte de migrantes venezolanos, cubanos y haitianos, mientras que el excomisionado del INM, Tonatiuh Guillén López, comenta que lo que se observa es la expresión de una crisis migratoria grave en Venezuela.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México señala que, aunque la cifra de personas migrantes en tránsito por el país ha disminuido desde inicios de 2025, la migración irregular en México continúa debido al aumento de controles dentro y fuera del país, especialmente en la frontera sur de Estados Unidos, lo que ha obligado a muchos migrantes a tomar rutas más riesgosas, encareciendo significativamente las tarifas del tráfico ilícito de migrantes.

En 2024, México se mantuvo entre los 10 países con más solicitudes de asilo en el mundo. Además, en entrevistas realizadas por medios de comunicación a migrantes que residen en el país, las personas señalan que, desde su llegada, intentaron cruzar a territorio estadounidense; sin embargo, ante la falta de posibilidades y los riesgos que esto implica, han optado por asentarse en México, establecer negocios ambulantes en distintos estados de la República y buscar formalizar una nueva etapa de vida en territorio mexicano.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *