Este 2026, las y los trabajadores mexicanos tendrán una disminución en sus contribuciones del impuesto sobre la renta(ISR), esto debido a la actualización de las tarifas de impuestos que se modifican de acuerdo con el aumento de la inflación. A partir del pasado primero de enero, se aplicaron dichos ajustes a la ley, los cuales traerán modificaciones para este nuevo año.
¿Por qué baja el ISR?
Luego de que se estuviera aplicando la misma tarifa desde enero de 2023, para este año 2026 se ajustó, en vista de que la inflación o alza de precios superó el 10% desde su última actualización. Cifras por parte del INEGI refieren que, de la última referencia considerada en noviembre de 2022 a noviembre de 2025, el alza de precios acumuló un 13.21%, por lo que la reducción para los pagadores de impuestos viene cercana a este porcentaje.

Esto quiere decir que, si una persona con ingresos brutos de 12 mil pesos al mes pagó mensualmente una tasa efectiva de ISR del 8.61%, es decir, 1,033.15 pesos durante todo el 2025, para el 2026, de acuerdo con la información de la fracción V del Anexo 8, esta misma persona estaría pagando una tasa efectiva del 7.88%, la cual, traducida en cifras, sería aproximadamente de 946.61 pesos de los 12 mil que desde un principio reportaba como ingresos mensuales. Esto representaría una reducción del 9.14% en comparación con las cifras del año pasado.
¿Cuál es la Tabla ISR 2026 y cómo puedo calcular mis pagos mensuales?
La tabla de ISR para este año fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 28 de diciembre y sirve de base para poder calcular los pagos provisionales mensuales en 2026. Para ello, tendrás que aplicar una fórmula muy sencilla, la cual te explicamos a continuación con los siguientes pasos:
- Ya que tienes la nueva tabla de ISR 2026 identificada, debes ubicarte dentro del rango de ingresos que tienes mensualmente.
- A tus ingresos deberás restarle el límite inferior de tu renglón.
- A la diferencia que resulte de esta resta, deberás aplicarle la tasa sobre el excedente que te corresponde de acuerdo con tu rango; a este resultado se le conoce como “impuesto marginal”.
- La suma del impuesto marginal más la cuota fija es el monto que se descontará del ISR en este año.
También es importante señalar que, si bien el primer rango de ingresos mensuales va de 0.01 hasta 844.59 pesos, a quienes ganan un salario mínimo no se les descuenta el ISR. Esto se debe al subsidio al empleo, el cual ha sido explicado por diversos especialistas y analistas económicos profesionales. Por lo tanto, las personas que tengan un salario menor a 9 mil 582 pesos al mes se encuentran dentro de la categoría de salario mínimo, sin incluir a las zonas fronterizas, ya que estas manejan cifras distintas.
¿Habrá una disminución del ISR y a quiénes aplicaría?
La disminución del ISR por actualización aplica a todas las personas físicas, ya sean asalariados, quienes trabajen por honorarios, arrendadores o quienes tengan ingresos únicamente por intereses. Sin embargo, esta reducción en el pago de impuestos no aplicará a las personas que estén en el Régimen Simplificado de Confianza (Resico), un régimen fiscal que nació en 2022 para tributar con tarifas bajas. Es decir, en el caso de estas personas, no se pueden aplicar dichas reducciones, ya que cuentan con una tasa diferente y más baja que va del 1% al 2.5% de sus ingresos.

Además, de acuerdo con información proporcionada por una consultora fiscal, esta disminución en el ISR será más notoria en los rangos salariales medios. Un ejemplo son las personas que tienen un ingreso mensual de 12 mil pesos, quienes verán una reducción aproximada del 8.38%, mientras que quienes perciben un salario mayor, como de 24 mil pesos mensuales, observarán una disminución de hasta el 6.37%. Así que, con base en esta información y en la actualización de las nuevas tablas del SAT, se puede afirmar que sí existe una reducción considerada.

A pesar de esta noticia, muchos usuarios en redes sociales e incluso analistas económicos han señalado que no es algo que se pueda festejar del todo, pues se trata de una compensación frente a la inflación de productos y servicios que se vivirá durante este año. Acciones que, a pesar de ser viables, la presidenta Claudia Sheinbaum negó desde un principio, hasta que a inicios de año terminó por aceptarlas, aunque como es costumbre trató de minimizar el tema y evitar profundizar en él.


Deja un comentario