Periodista detenido en Veracruz por presunto terrorismo y encubrimiento: ¿está en riesgo la libertad de expresión en México?

El día 24 de diciembre, en plena víspera de Navidad, Rafael León Segovia, reportero de la fuente policiaca en Veracruz, fue detenido en el municipio de Coatzacoalcos bajo los señalamientos de ser presunto responsable de los delitos de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y delitos contra las instituciones de seguridad pública, informó la Fiscalía del estado de Veracruz, la cual señaló que un juez dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz, se pronunció sobre la detención del periodista, asegurando que no se trata de un atentado contra la libertad de expresión, ya que en el estado se ha vivido un año de apertura “incluso con excesos”, reiterando que todas las personas son iguales ante la ley.

Detención de Rafael León, acusado de terrorismo: un caso que encendió las alarmas sobre la libertad de expresión en el país

El día miércoles 24 de diciembre, la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó sobre el arresto del periodista local de nota roja, Rafael León, en el cual participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Rafael fue señalado por las autoridades como “presunto responsable de los delitos de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y delitos contra las instituciones de seguridad pública”.

Horas después de la detención, las autoridades correspondientes informaron que el periodista recibió la medida de prisión preventiva oficiosa, dictada por un juez de control que calificó como legal la detención, con la cual se espera que su audiencia continúe el día de hoy, sábado 27 de noviembre.

Artículo 19 pide a las autoridades no criminalizar la labor periodística tras la detención

Derivado de estos sucesos en contra de Rafael León, la organización Artículo 19 publicó un mensaje en el que exhorta a las autoridades, especialmente a la Fiscalía del estado de Veracruz, a respetar el debido proceso y abstenerse de criminalizar la labor periodística, conforme a los estándares nacionales e internacionales de libertad de expresión. Asimismo, la organización exigió tanto a la CEAPP como al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas evaluar el caso.

De igual manera, a través de la red social X, la comunicadora mejor conocida como “Lulu reportera” señaló que Rafael León es un periodista que recorre las calles y cuyo trabajo ha sido de gran ayuda para denunciar diferentes abusos policiales. Afirmó que el comunicador es consciente de lo que es legal e ilegal, poniendo en duda la probabilidad de que haya cometido algún acto ilícito, y agregó que esto debería tomarse en cuenta al señalarlo.

El peligro latente de la prensa en México: Artículo 19 documenta 175 asesinatos de periodistas en 25 años

En México, ejercer el periodismo continúa siendo una labor de riesgo extremo. De acuerdo con datos actualizados de Artículo 19, desde el año 2000 y hasta finales de 2025 se han documentado 175 asesinatos de periodistas y personas comunicadoras relacionados con su labor informativa. Esta cifra coloca al país como uno de los más peligrosos del mundo para ejercer la libertad de prensa, fuera de zonas de guerra.

El registro oficial de la organización señala que estos homicidios ocurrieron en diversos contextos, principalmente relacionados con temas de seguridad, corrupción, política y narcotráfico, factores que pudieron ser determinantes en los ataques. En el estado de Veracruz, durante el sexenio del exgobernador Javier Duarte, se registraron 18 periodistas asesinados.

¿Realmente existe la libertad de expresión para periodistas en México?

La respuesta más rápida sería sí, pero no como debería ser respetada y ejercida. Alrededor del mundo, desde hace varios años, periodistas han sido silenciados, perseguidos o desaparecidos simplemente por hacer su trabajo. En países como México, Guatemala, Estados Unidos, Rusia o Pakistán, los gobiernos recurren cada vez más a prácticas autoritarias, utilizando las leyes, los sistemas judiciales y la fuerza para reprimir la libertad de prensa.

Estos ataques no son incidentes aislados, sino parte de estrategias deliberadas para desmantelar los derechos humanos. Con este tipo de acciones se evidencia el deterioro de la libertad de prensa, no solo en México, sino a nivel mundial, lo cual representa una clara inclinación hacia el autoritarismo.

Es importante reconocer que no se trata únicamente de un problema de prensa, sino del reflejo de un mundo donde la verdad se ha convertido en el enemigo más temido tanto por políticos como por criminales, quienes buscan silenciarla mediante amenazas, privación de la libertad o la distorsión de los hechos, como ocurre en el caso de Rafael León, donde la realidad parece ser manipulada para nublar la verdad.

    


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *