El gobierno federal y Pilgrim ‘s Pride anunciaron una inversión de mil 300 millones de dólares entre el periodo de 2026 al 2030, con el objetivo de incentivar la producción nacional, según lo establecido en el Plan México, gestionado por el actual gobierno de Morena.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, detalló esta mañana que el proyecto también busca disminuir las importaciones de pollo en un 35%, logrando que la mayor parte del consumo en México ahora también se produzca en el país.
Una inversión millonaria con la que se espera la generación de miles de empleos directos para los mexicanos
Durante la conferencia matutina, del jueves 15 de enero, José de Jesús Muñoz, presidente y director general de Pilgrim’s Pride México, detalló que de los mil 300 millones de dólares, 200 millones de dólares se dirigirán al norte del país, particularmente a los estados de Durango y Coahuila, mientras que otros 150 millones de dólares se invertirán en entidades del centro como Querétaro e Hidalgo.
Para la región sur del país, es decir, en los estados de Yucatán, Veracruz y Campeche, se concentrará la mayor parte de la inversión con 950 millones de dólares. Estos recursos tienen como finalidad modernizar las plantas productivas existentes para alcanzar una producción adicional de 373 mil toneladas de pollo, además de que se prevé la generación de 4 mil empleos directos y 16 mil empleos indirectos en todo el país.
Pilgrim’s tiene grandes expectativas para su producción en México y por eso sigue apostando con fuertes inversiones
Fabio Sandri, CEO de Pilgrim’s Pride, mencionó que en los últimos 10 años la empresa ha duplicado su producción en México, consolidándose como un motor clave de crecimiento para Pilgrim’s y para JBS, la compañía de proteína más grande del mundo, de la cual forman parte. Señaló además que estas declaraciones se hicieron bajo la convicción de que, al hacer las cosas bien, se puede seguir creciendo y generando mayores oportunidades para el futuro.

Derivado de estas declaraciones, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que esta apuesta es resultado de la confianza de la compañía en el país, así como del trabajo del gobierno federal para impulsar la autosuficiencia alimentaria. A esta postura se sumó el secretario Marcelo Ebrard, quien señaló que se trata de una de las inversiones más relevantes del actual sexenio por su impacto directo en la seguridad alimentaria.
México busca mantener las negociaciones del T-MEC pese a las recientes declaraciones del presidente Donald Trump
Marcelo Ebrard, quien ha sido uno de los más optimistas respecto a las negociaciones del T-MEC, aseguró que el gobierno de México tiene como prioridad estratégica mantener dicho tratado con sus países vecinos. También señaló la importancia de fortalecer el sistema de solución de controversias para evitar decisiones unilaterales que afecten a diversas industrias, tanto en México como en Estados Unidos y Canadá.

Al responder preguntas sobre las consultas realizadas con sectores productivos y los ejes que México planteará próximamente en la revisión del acuerdo comercial, Ebrard afirmó que el primer objetivo es preservar el tratado, al considerar que ha funcionado en términos de comercio, inversión y generación de empleos, asegurando que la actual administración de Morena sí busca que se mantenga vigente.Estas declaraciones se dan en el marco de los recientes señalamientos del presidente Donald Trump, quien aseguró que Estados Unidos no necesita dicho tratado, afirmando que quien realmente lo necesita es Canadá, sin mencionar a México. Esto fue interpretado en redes sociales como una advertencia directa para Mark Carney, primer ministro canadiense, con quien ha tenido diversas diferencias en materia comercial.


Deja un comentario