La mujer que murió tras recibir disparos por parte de un agente de servicio del ICE en Minneapolis fue identificada como Renee Nicole Good, de 37 años de edad, según la información que fue confirmada por su madre, Donna Ganger. Además, señaló que Renee había fallecido a pocas cuadras de su casa en las Ciudades Gemelas, donde residía con su pareja, quien hasta el momento se ha rehusado a hacer declaraciones a la prensa y a los medios de comunicación.
El día de ayer en Minneapolis, agentes federales se enfrentaron a una multitud de manifestantes que lanzaban gas pimienta y lacrimógeno junto a las instalaciones gubernamentales en Fort Snelling, a las afueras de la ciudad. Algunos de los manifestantes gritaban consignas contra la agencia del ICE y fueron detenidos por supuesta agresión en contra de las autoridades.
¿Quién era Renee, la mujer que un agente del ICE disparó tras un operativo migratorio en la ciudad de Minneapolis?
Tras el asesinato de Renee Nicole, Donna Ganger, madre de la víctima, relató al Minnesota Star Tribune que la familia había recibido la notificación del fallecimiento durante la mañana del día miércoles 7 de enero. Aseguró que era una estupidez que mataran a su hija, a quien señaló que muy probablemente estaba aterrorizada por la situación que estaba viviendo minutos antes de que el agente del ICE disparara en su contra. Además, aprovechó para dejar en claro que su hija no formaba parte de las manifestaciones con las que se enfrentaron los agentes del ICE a su llegada.

Familias y amigos han defendido la imagen de Renee a través de redes sociales, donde afirman que era una buena persona y, a la vez, lamentan con un sentimiento de impotencia lo ocurrido. Una página de Facebook del departamento de inglés publicó una breve biografía sobre la vida de Renee, quien disfrutaba estar dedicada a la escritura y la lectura, junto con un podcast que compartía con su esposo Tim Macklin. También se destacaron sus triunfos y premios, como el que recibió en 2020 por su obra de poesía titulada “Sobre el aprendizaje de la disección de fetos de cerdos”.
Jacob Frey, alcalde de Minneapolis, emitió una denuncia en contra del gobierno de Donald Trump tras el asesinato de Renee Good
Tras los eventos ocurridos el miércoles 7 de enero, en los que un agente del ICE disparó contra una mujer bajo supuesta defensa propia, el alcalde de la ciudad de Minneapolis, en Minnesota, emitió una mordaz denuncia contra el gobierno federal y pidió que los agentes federales “se largaran de una maldita vez” de la ciudad, señalando que nadie quería verlos deambulando por sus calles. Sin embargo, las acusaciones parecieron ser en vano luego de las afirmaciones por parte de funcionarios y autoridades estadounidenses, quienes justificaron el ataque como un acto de defensa propia contra una mujer alborotadora.
Ante estos señalamientos, el alcalde de Minneapolis los calificó como una estupidez injustificada de “información basura”, añadiendo que tanto él como la mayoría de los ciudadanos se basaban en las imágenes que se podían ver en el video del ataque difundido en redes sociales. Aseguró que lo ocurrido fue el uso imprudente del poder de un agente del ICE, el cual provocó la muerte de una buena ciudadana como lo era Renee Good.
Donald Trump justifica a agente del ICE que mató a Renee Good durante uno de los operativos migratorios en Minnesota.
El presidente de los Estados Unidos salió en defensa del uniformado del ICE que asesinó a tiros a Renee Good. A través de una publicación en la red social Truth Social, calificó el incidente como “horrible”; sin embargo, en todo momento respaldó la versión del Departamento de Seguridad Nacional, el cual señaló que se trató de un caso de defensa propia. El mandatario calificó a Renee Good como una agitadora profesional tras haber visto supuestas imágenes en donde obstruía una operación federal.

Trump también aprovechó para responsabilizar a los políticos de la “izquierda radical” por tratar de crear un clima de odio que pone en riesgo las actividades de los oficiales. Señaló de manera directa al alcalde de Minneapolis por haber lanzado discursos críticos que, según él, incitan al odio contra las autoridades por parte de los ciudadanos. Con este tipo de declaraciones, Trump argumentó que los agentes del ICE se ven obligados a usar la fuerza letal para protegerse de los agitadores.
Policías y manifestantes se enfrentan en Minneapolis tras la muerte de Renee a manos del ICE
Manifestantes que protestaban por la muerte de Renee Good, quien fue asesinada por uno de los agentes del ICE en Minneapolis, se enfrentaron durante las primeras horas de este jueves a las fuerzas del orden, en medio de una creciente indignación por el tiroteo. Algunos medios de información señalaron que la manifestación dejó a varias personas detenidas, quienes con carteles y diferentes tipos de gases agitaban a los demás manifestantes, provocando una fuerte ola de disturbios en esta ciudad del medio oeste.
El Departamento de Seguridad Nacional desplegó más de 2 mil agentes en esta área, lo que calificó como su mayor operación de control de inmigración hasta la fecha. Cabe señalar que desde muy temprano decenas de manifestantes se reunieron frente a las instalaciones de un edificio federal, ubicado a las afueras de la ciudad y que sirve como base principal de las redadas migratorias en la zona. Con letreros y altavoces, los ciudadanos lanzaban fuertes insultos como “Lárguense a casa, nazis” y “Justicia para Renee Good”.

En los últimos meses, periodistas y organizaciones independientes han documentado múltiples incidentes en los que agentes de inmigración han usado fuerza letal o han disparado durante las redadas para la captura de migrantes. Medios internacionales apuntan que al menos 14 tiroteos han sido vinculados a agentes federales, incluido el ICE, señalando que desde que comenzó el operativo migratorio intensivo a mediados de 2025, 4 personas fallecidas han sido reportadas, junto con varias más heridas durante su captura.

Deja un comentario